• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vuelta al cole le costará a las familias cántabras más de 830 euros por hijo

El coste se ha incrementado un 12% en la última década. 

la vuelta al cole supone un enorme gasto para las familias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Quedan a penas 3 semanas para que los más pequeños vuelvan al cole y para que todos los padres tengamos que rascarnos el bolsillo. Las familias cántabras volverán a dejarse casi el 3% de sus gastos anuales en el comienzo de curso. La factura de la vuelta al cole  rondará este año los 78 millones de euros . Eso supone que cada una se tendrá que gastar de media más de 800 euros para comprar los libros y el material escolar. 

El coste de la vuelta al colegio ha aumentado más de un 13% en los últimos diez años aunque según el portal Kelisto.es  hay algunos consejos para intentar ahorrar en la factura.

1. Revisa el material que ya tienes Es posible que haya cosas de los cursos pasados que puedas seguir usando, ya que siempre hay material que sobra del año anterior. Por eso, antes de comprar, es mejor hacer un inventario de todas las cosas que ya tienes en casa y una lista de lo que necesitas. Para evitar gastártelo todo de una vez, puedes repartir los costes y apuntar qué necesitas para la inmediata vuelta a las aulas y qué cosas puedes comprar pasados ya unos meses.

2. Vende lo que no necesites Recurrir al mercado de segunda mano cada vez es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Si tienes mucho material que sabes que no se volverá a usar y está en buen estado, poner en venta estos productos puede ser una forma de añadir un ingreso extra a todos los gastos que suponen el comienzo del cole de manera que la vuelta a las aulas se haga menos cuesta arriba.

3. Libros de texto: compara precios y/o recurre a la segunda mano Los libros de texto suponen gran parte de los gastos del comienzo del curso, con un coste que puede alcanzar los 198 euros de media por estudiante1. En caso de que quieras comprarlos nuevos, es importante comparar entre diferentes establecimientos, especialmente si tienes en cuenta que, cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), el precio es libre y puede hasta un 10% de diferencia en su precio, según el establecimiento donde se compren3. Otra opción puede ser recurrir al mercado de segunda mano, cada vez más común, puesto que los libros de texto pueden reutilizarse si se conservan en buen estado. Esta alternativa, que facilitan muchos portales de Internet, permite que una familia ahorre 100 euros de media3.

4. Reutiliza el material de familiares y amigos Otra forma de ahorrar consiste en “heredar” el material escolar de familiares y amigos. Además de reutilizar lo que sobró de otros cursos, puedes preguntar a tus conocidos si hay algo que ya no necesiten y puedan prestarte para dar una segunda vida a productos que de otra forma quedarían desaprovechados.

5. Compara todas las ofertas del mercado Antes de lanzarte a las compras, asegúrate de que consigues el material al mejor precio posible y compara las posibilidades que te ofrecen las diferentes marcas, especialmente con aquellos productos más caros, como la ropa o las mochilas. Elegir el establecimiento más barato para hacer la compra puede hacer que las familias ahorren hasta un 25% de su presupuesto total4. Además de comparar las ofertas de los comercios tradicionales y las grandes superficies, no te olvides de chequear las posibilidades que te ofrecen las tiendas online.

6. Saca partido a los últimos días de rebajas Si estás acostumbrado a dejar las cosas para el último día, es mejor que te apliques con la vuelta al cole, especialmente si quieres ahorrar dinero, y que planifiques con tiempo las compras. Así podrás aprovechar las rebajas de verano, que en general van desde finales de junio a finales de agosto, y analizar los descuentos que ofrecen las diferentes marcas sin sufrir las prisas por el comienzo de curso. En el caso de los libros de texto, por ejemplo, comprar los libros en junio y julio puede reducir hasta un 12% el gasto que desembolsan las familias5. Sin embargo, como el calendario de rebajas es, en general, flexible, aquellos que esperen a septiembre pueden encontrar también buenas ofertas en algunos establecimientos. Además, recuerda que desde hace años el comercio puede reducir también el precio de los productos de temporadas pasadas, lo que abre el abanico de posibilidades dentro de las rebajas.

7. Saca partido a las promociones Por último, aprovecha las promociones que sacan algunas marcas con motivo de la vuelta al cole. Por ejemplo, el Corte Inglés devuelve un 10% de las compras en moda infantil, uniformes, zapatos y deportes, y reintegra el 5% de los gastos en papelería. Por su parte, Carrefour regala un cupón de 10 euros por cada 90 euros de compra en libros de texto (para Primaria y ESO) que podrán gastarse en papelería, mochilas escolares, informática y uniformidad escolares. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar