• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vicente Soriano: "Tenemos Covid para dos o tres años más"

El epidemiólogo afirma que terminará convirtiéndose en un catarro más de invierno

ctv-vjv-dr-vicente-soriano

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La comunidad científica está cada vez más convencida que el Covid-19 se convertirá en dos o tres años en un coronavirus más de los catarros de invierno como ya existen ahora otros cuatro variedades en humanos, surgidas en los últimos 100 años. Las vacunas, mucho más eficaces de lo que esperaban los propios médicos, van a ser incapaces de acabar con la pandemia. Según Vicente Soriano, epidemiólogo, durante los próximos dos o tres años iremos haciendo reinfecciones, cada vez menos graves porque habrá más gente vacunada, porque lo habremos pasado y las reinfecciones no provocarán neumonía pero sí un catarro.

La variante ómnicron es una muestra más de esta continuidad del virus en la sociedad. La comunidad científica baraja dos causas como punto de partida. La primera, que el covid pasara de los humanos a algún animal, en este organismo haya mutado y haya vuelto a saltar a los humanos. Ya pasó con otra variante en Dinamarca cuyas autoridades decidieron sacrificar la población de visones para evitar su transmisión a humanos.

La segunda es que el virus permanezca más tiempo del normal, unos 10 días, en el organismo de personas inmunodeficientes sin tratamiento médico. En este sentido, recuerda Vicente Soriano, sudáfrica es el país del mundo con el índice de VIH más alto, cuyos enfermos no tienen tratamiento. El virus permanecería en estas personas durante semanas o meses e iría mutando una y otra vez.

Sobre la variante ómnicron preocupan además tres aspectos: si es más transmisible que las anteriores variantes, que parece que sí. Incluso más que la delta; si produce enfermedad más grave y por lo tanto más hospitalizaciones y más muertes; y si las vacunas y los medicamentos frente al Covid son igual de eficaces

Ante esta situación lo mejor, según Soriano, sigue siendo vacunar a la gente. La vacuna ha demostrado en todas las variantes detectadas hasta ahora que los síntomas de la enfermedad son más leves, que reduce la hospitalización y la mortalidad. Es necesaria la tercera dosis para los que ya tienen las dos primeras y hayan pasado seis meses desde la última, y también vacunar a los niños. Los niños, dice este epidemiólogo, sufren síntomas más leves pero también enferman y pueden contagiar.

Además de las vacunas, otras medidas como el pasaporte Covid que limiten la actividad social de las personas no vacunadas, son buenas medidas para controlar la propagación del virus.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar