• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valdecilla inaugura la nueva zona UCI con 18 camas Covid

El espacio ubicado en los bajos del Pabellón 17 va a permitir aliviar la presión hospitalaria de los pacientes más críticos

La nueva UCI ya está operativa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:43

El Hospital de Valdecilla ha inaugurado su nueva UCI COVID en la planta baja del Pabellón 17, un espacio que permitirá ampliar la capacidad del área de Cuidados Intensivos COVID con 18 camas más, 3 de ellas en boxes de aislamiento. El objetivo es que en el futuro pueda ser utilizado como Unidad de Cuidados Intermedios también adscrita al Servicio de Medicina Intensiva, una vez se supere la pandemia por COVID-19.

Este nueva unidad ha sido financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. El jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Juan Carlos Rodríguez Borregán, ha apuntado que este espacio “va a ser muy importante, a corto plazo, en atención a los pacientes COVID, ya que hay una demanda muy alta de camas de críticos y también, a medio y largo plazo, va a ser importante en la atención a los cuidados intermedios”.

Cuenta con una importante dotación de recursos materiales que conlleva una UCI COVID de estas características, entre la que se incluye el sistema de electromedicina, los soportes de tomas de oxígeno e innumerables aparatos que son necesarios para prestar una asistencia de calidad, como unas camas especiales que permiten mover al paciente y minimizar sus lesiones.

Igualmente, la puesta en marcha de esta nueva UCI COVID ha supuesto también un reto desde la misma realización de la obra para el acondicionamiento del espacio, ya que “justo debajo tenemos la Unidad de Cuidados Intensivos de Cardiología Críticos, con lo que ha habido que tomar medidas muy específicas para minimizar los efectos de estas obras para los pacientes que estaban ingresados durante este tiempo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar