• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una mujer tarde 8 años de media en denunciar su situación de maltrato

Muchas se sienten culpables por abandonar al maltratador

Audio

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Como todos los 25N, miles de personas salieron a las calles de pueblos y ciudades para decir #BASTAYA a la violencia de género.

En Cantabria, la movilización más importante tuvo lugar en la capital donde, a pesar de la lluvia, más de mil personas se echaron a la calle.

En lo que va de año, y hasta el momento de escribir este artículo, 37 mujeres han sido asesinadas en España, ninguna en Cantabria. Pero la violencia hacia las mujeres esta también presente en nuestra región. De hecho, más de 240 mujeres llevan un dispositivo llamado ATEMPRO y las FSE controlan los movimientos de 31 maltratadores a través de pulseras electrónicas.

Diana Mirones es desde hace pocas semanas la Directora de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género, Trata de Seres Humanos, Igualdad y Delitos de Odio de la Delegación del Gobierno.Es fundamental, cuenta en esta charla, que las mujeres que sufren violencia de género, venzan el miedo y denuncien. Sin denuncia las FSE no pueden actuar, dice.

De media pasan 8 años hasta que una mujer que sufre episodios de violencia se atreve a denunciar. Es mucho tiempo, asegura la psicóloga de la Asociación Consuelo Berges, Rebeca Martínez.

Cuando dan el paso, una de las tareas fundamentales de las asociaciones que ayudan a estas mujeres es quitarles la senssación de culpa que tienen. Toas piensasn que es culpa suya, cuenta Rebeca, y muchas veces el entorno familiar y de amistades también les hace sentirse culpables por haber abandonado al maltratador.

Tanto Diana como Rebeca insisten en la necesidad de no mirar hacia otro lado. La sociedad tenemos un papel importante a la hora de terminar con la violencia contra las mujeres. Lo podemos hacer de muchas maneras, quizás la más simple, pero también eficaz, es prestando atención a nuestro entorno. Y actuando, el 016 es el número de teléfono, gratuito y sin rastro, al que todos podemos llamar en cuanto tengamos indicios, sospechas y por supuesto muestras claras, de que algo esta pasando.

Hoy es por ella, mañana puede ser por ti.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE