• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UIMP rinde homenaje a Ernest Lluch en el XX aniversario de su muerte

El que fuera rector de la institución académica entre 1989 y 1995 fue asesinado por ETA el 21/11/200

ctv-0k8-ernets-lluch

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha rendido homenaje a Ernest Lluch, exrector de esta universidad durante seis años (1989-1995), en el vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

En el acto, celebrado en Santander, se ha recordado la figura del político e intelectual, que fue ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno socialista, con la proyección del documental 'Ernest Lluch, libre y atrevido', dirigido por Josep Morell y Jordi Vilar.

El trabajo hace un viaje personal e íntimo a la figura personal y política de Ernest Lluch de la mano de amigos, compañeros, periodistas y familiares que lo conocieron.

Después de la proyección ha tenido lugar un coloquio virtual, en el que han participado el ministro de Universidades, Manuel Castells; la rectora de la UIMP, Mari Luz Morán Calvo-Sotelo, y Eulália LLuch, su hija.

Castells, que era amigo personal de Ernest Lluch, ha recordado sus años en París, donde estudiaron juntos. "Nos encontrábamos en la biblioteca de la vieja Facultad de Económicas, en la Plaza del Panteón de París. Compartíamos afiliación política. Yo estaba exiliado y Ernest, que podía viajar a Barcelona, hacía de correo de los exiliados con los socialistas catalanes, con gran riesgo para su persona".

"Fue una gran persona y un excelente académico que unía el rigor de la teoría económica con el sentido práctico de la aplicación de esa teoría a la práctica, lo que hizo que tuviera una preparación perfecta como ministro de Sanidad, para poner las bases de la sanidad universal en España", ha añadido el ministro.

La intervención de Eulàlia Lluch se ha centrado en sus recuerdos con su padre en los Cursos de Verano de Santander. "Era un rector por las mañanas y un compañero, padre y amigo por las tardes. Para mi padre el diálogo era una manera de relacionarse. Formaba parte de su genética de profesor. No cabe duda de que estas habilidades las aprovechó para intentar solucionar problemas como el de la violencia en el País Vasco. Ernest Lluch y diálogo creo que son sinónimos", ha dicho.

Ernest Lluch fue asesinado por la banda terrorista ETA en el aparcamiento de su casa, el 21 de noviembre de 2000, cuando contaba 63 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2