COPE

Los cinco centros educativos de Santoña no abrirán sus puertas el lunes

Los directores han enviado un comunicado a Educación en el que aseguran que hay que preservar la salud de la comunidad educativa

Hay 5 centros educativos en Santoña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2020

Los directores de los cinco centros educativos públicos de Santoña han comunicado a la Consejería de Educación su decisión de no abrir el próximo lunes 7 de septiembre, día de inicio del curso escolar en Cantabria, debido a la situación sanitaria del municipio.

Así lo señalan en un comunicado remitido este viernes a Educación los responsables de los centros CEIP Juan de la Cosa, CEIP Macías Picavea, CEPA de Santoña, IES Marqués de Manzanedo e IES Marismas, así como por el concejal de Educación del Ayuntamiento, Ismael Diego López.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los directores basan su decisión en la necesidad de preservar la salud de trabajadores y alumnos ante el cordón sanitario establecido en el municipio por el aumento de contagios de coronavirus con una duración de 14 días.

Al respecto, señalan que si la actual situación de confinamiento finaliza en la fecha prevista, se iniciarían las actividades presenciales a partir del 16 de septiembre.

Según los directores, "una vez valorada la situación y las consecuencias que pidiesen derivare del inminente inicio de las actividades lectivas, la opinión unánime es que sería irresponsable concentrar en espacios cerrados a grupos de alumnos y alumnas, en muchos casos en agrupamientos de más de veinticinco".

Una situación que en su opinión "está en contradicción" con las restricciones fijadas por Sanidad en el municipio, donde se limitan las concentraciones a un número máximo de diez personas".

Además, añaden que los planes de contingencia de los centros "no se han puesto en práctica, y por mucho esmero que pongan los profesionales en cumplirlos "no se podrá valorar su eficacia hasta que estén en funcionamiento unas semanas", dado que la situación "sobrepasa cualquier previsión" contemplada en el mes de agosto, cuando se redactaron dichos planes.

A ello se suma, según dicen, que alrededor de 300 alumnos acuden a los centros de Santoña desde otras localidades, con el "consiguiente peligro" de propagación del virus fuera del municipio, algo que ocurre también con "decenas" de profesionales de los centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar