COPE

Seis meses de prisión para cuatro empleados de Santillana tras admitir haberse quedado con dinero del parking

Otros dos empleados más no admiten la acusación y se enfrentan a nueve meses de prisión

ctv-hss-fotonoticia 20220516173723 1920

Europa Press-CopeCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Cuatro de los seis trabajadores del Ayuntamiento de Santillana del Mar acusados de cobrar y quedarse dinero del parking municipal han reconocido los hechos este lunes en el arranque del juicio contra ellos, en el que han aceptado penas de prisión de entre seis meses -uno de ellos- y dos meses y quince días -los otros tres, aunque en estos casos la cárcel será sustituida por una multa-.

"Lo hemos hecho mal. La hemos liado", ha manifestado uno de los implicados que ha admitido lo sucedido -se apropiaban de talonarios para el cobro de la tasa de estacionamiento de vehículos- en el inicio de la vista, que se celebra esta semana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria con jurado popular y con conformidad de las partes para ellos.

Mañana martes continuará el jicio con el interrogatorio de los otros dos procesados, que se enfrentan a nueve meses de cárcel por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, la mitad de lo solicitado inicialmente por la fiscal y la acusación particular, ejercida por el Consistorio, y que interesaban hasta diez y cinco meses de inhabilitación, respectivamente.

Ambas partes han pactado con cuatro de las defensas las siguientes condenas: por un lado, seis meses de prisión y año y medio de inhabilitación especial para cargo o empleo público; y por otro, dos meses y quince días de prisión, multas de entre 150 euros y 180 euros, y tres meses de inhabilitación, aunque la pena privativa de libertad se cambiará el pago de una cuota diaria de 4 euros.

Para los dos encausados que se han mostrado disconformes con las acusaciones -entre ellos el presidente del comité de empresa- se piden penas de nueve meses de cárcel, otros tantos de inhabilitación y 600 euros de multa, según el nuevo escrito de la Fiscalía, que entiende que concurre la atenuante de dilaciones indebidas por unos hechos ocurridos en verano de 2016. También ha tenido en cuenta el reconocimiento de los hechos y la reparación del daño.

En consecuencia, ninguna de las acusaciones reclama indemnización, ya que tras descubrir el Ayuntamiento el presunto 'desfalco' de 28.000 euros del aparcamiento durante la temporada estival, los sospechosos devolvieron los talonarios obtenidos de manera irregular -140- así como la recaudación correspondiente, y 8.000 euros más de forma conjunta, antes incluso de iniciarse la causa penal, en 2017.

Uno de los procesados es funcionario -policía local- y los otros cinco habían sido contratados como personal laboral fijo para diferentes oficios. En los meses estivales tenían encomendada -menos el agente y junto a un total de trece personas- el control de acceso a los aparcamientos municipales, así como cobrar a los usuarios y posteriormente ingresar en las cuentas bancarias del Consistorio la tasa de estacionamiento de vehículos.

Contaban para ello con talonarios numerados entregados por la administración local, y los procesados firmaban la recogida y entrega de los mismos, con la obligación de devolver los que no fuesen utilizados.

Con el ánimo de "enriquecimiento propio", según la fiscal, en julio y hasta principios de agosto se apoderaron en distintas ocasiones de talonarios que se encontraban depositados en las instalaciones del Ayuntamiento, los empleaban para cobrar a los usuarios del parking y se quedaban con parte de las cantidades que debían ingresar en las arcas municipales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2