• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El sector del metal mantiene la huelga desde el 2 de junio al concluir sin acuerdo la mediación

El sector del metal mantiene la huelga desde el 2 de junio al concluir sin acuerdo la mediación

23/05/2022 Oto cartel huelga sector metal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El sector siderometalúrgico de Cantabria mantiene la huelga indefinida prevista desde el próximo 2 de junio al concluir sin acuerdo la mediación con Pymetal en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, por el convenio.

Los sindicatos han criticado la actitud "soberbia y chulesca" de la patronal, que está "faltando el respeto a los trabajadores" ya que -dicen- "insiste en recortar derechos presentando una oferta que no garantiza el poder adquisitivo y con una cláusula de revisión salarial peor a la propuesta en la última reunión", en tanto que la parte empresarial tacha de "inasumibles" sus pretensiones.

En un comunicado, las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO lamentan que Pymetal les haya "hecho perder el tiempo" en el encuentro al "no llevar a nadie con capacidad de mando o decisión para desatascar la negociación de un convenio clave" para las más de 20.000 familias que dependen de él.

Los sindicatos censuran "la falta de voluntad negociadora y la ausencia de diálogo" de la patronal que, "no sólo se empeña en bloquear la negociación sino que incluso ha tenido la desfachatez de empeorar las malas propuestas que ya trajo a la última reunión, con una cláusula de revisión salarial aún peor" y que los tres sindicatos han calificado de "vergonzosa".

Ante esta actitud "chulesca", las organizaciones han advertido que "lucharán para que los trabajadores tengan el convenio digno que se merecen y que esté a la altura de las circunstancias, sin perder derechos ni poder adquisitivo" y han destacado que, ante el apoyo mostrado por las plantillas, mantendrán la huelga indefinida que comenzará el 2 de junio.

Desde Pymetal confían en que "en los próximos días" la parte sindical "reconsidere la petición realizada y se moderen las exigencias para intentar llegar a un acuerdo y evitar el conflicto".

En otro comunicado, la patronal ha indicado que UGT, CCOO y USO han mantenido sus pretensiones "inamovibles": 6,5 de incremento salarial para 2021, con pago de atrasos desde el 1 de enero, e IPC real más un punto para cada uno de los ejercicios sucesivos, más 13 horas de reducción de jornada anual, que son "absolutamente inasumibles".

Ante esto, la representación empresarial ha reiterado la propuesta realizada (incremento de salarios en torno al 2 ó 2,25% anual) y revisión al término del convenio para ajustar los incrementos pagados al IPC subyacente del período de vigencia del convenio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2