• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad recomienda hacerse el test de autodiagnóstico en la farmacia

Si el resultado es positivo, es obligatorio comunicarlo al SCS

ctv-twu-miguel-rodriguez-y-rita-de-la-plaza

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, han recomendado que los test de autodiagnóstico frente al Covid, de antígenos o de anticuerpos, se realicen en estos establecimientos, desde los que se comunicará inmediatamente al Servicio Cántabro de Salud el resultado positivo. Los test se podrán adquirir sin receta médica y tendrán un precio de entre 7 y 10 euros.

Rodríguez ha destacado que los test de autodiagnóstico son "una herramienta estupenda" para saber si se padece o no Covid porque tienen una "altísima" sensibilidad y especificidad, superior al 90% en ambos casos, por lo que son "de muy alta calidad".

Sin embargo, ha explicado que cuando un test dé positivo, se deberá confirmar a través de una PCR que realizará el SCS, mientras que si es negativo está "prácticamente descartado, con una altísima posibilidad", que no se tiene el coronavirus.

Cuando el resultado sea positivo se deberá comunicar a la autoridad sanitaria puesto que el Covid es una enfermedad de declaración obligatoria. En este sentido, el consejero ha reconocido que "no hay forma" de asegurar que todos los positivos se comuniquen pero ha confiado en la "buena voluntad y concienciación" de la población para no transmitir el virus.

La comunicación del resultado se hará mediante un sencillo proceso a través de la aplicación Cañía, que ya se utilizaba en el SCS y que a partir de la próxima semana se abre a los farmacéuticos.

Si el ciudadano no se hace el test en la farmacia y el resultado es positivo, también podrá comunicarlo a través de un formulario que encontrará en la web del SCS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar