COPE

Sanidad da por concluida la vacunación a mayores de 80 años en Cantabria

El 98'3% habría recibido ya al menos una dosis y el 80'7% la pauta completa

ctv-d87-vacunacion-covid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El servicio cántabro de salud ha inmunizado ya contra el coronavirus al 11,3% de la población, situándose 3,4 puntos por encima de la media nacional, y pretende que la próxima semana todos los mayores de 70 años hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna, según ha avanzado en el Parlamento el consejero de sanidad, Miguel Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que el ritmo de vacunación se va acelerando a medida que van llegando vacunas y que esta semana se espera concluir con más de 30.000 dosis puestas. "Se siguen cumpliendo los plazos" marcados por Sanidad y "cada vez está mas cerca llegar al objetivo de inmunidad de rebaño", ha ensalzado el consejero, destacando que "más de un cuarto del camino ya está recorrido".

"La vacunación avanza a buen ritmo aun con los contratiempos sobrevenidos", que han supuesto "varias reprogramaciones", ha dicho Miguel Rodríguez ante la Cámara.

Hasta hoy se han inoculado 134.523 vacunas, que supone que, excluyendo a los menores de 16 años, que no son objetivo de vacunación, el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis es del 26,8%, situándose 5,4 puntos por encima de la media nacional.

Además, Cantabria prevé recibir el lunes 25.740 dosis de Pfizer y 2.600 de Moderna para seguir inmunizando en base a criterios de edad. Concretamente, la próxima semana se pondrán segundas dosis con Pfizer y Moderna a mayores de 80 en todas las zonas básicas de salud y se dejará "prácticamente concluida" la vacunación con primeras a los mayores de 70.

La vacuna de Moderna se usará también para pacientes de alto riesgo, excepto los de edades entre 16 y 18 años, que se vacunarán con Pfizer. Con AstraZeneca se continuará vacunando a los nacidos entre 1956 y 1951 -de 60 y 65 años- para cuando se termine con este grupo comenzar con los de 66 a 69, algo que se producirá ya este domingo en la zonas de salud como la de Reinosa. Y Janssen se comenzará a inocular a las personas inmovilizadas en sus domicilios.

Sanidad ya "da por finalizada" la vacunación de personas de más de 80 años, con un 80,7% con pauta completa y un 98,3% con una dosis. Además, el 61% de la población de 70 a 79 años ha recibido el primer pinchazo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar