• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad pide al TSJC el toque de queda en 53 municipios desde la 1 a las 6 de la mañana

Desde este jueves se prohibirá la venta de alcohol en comercios minoristas y gasolineras desde las 8 de la tarde

ctv-pev-miguel-rodriguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jul 2021

Cantabria ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que se establezca un toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 53 municipios de la región para tratar de reducir la incidencia del Covid.

La medida contempla también la prohibición de reuniones de más de 6 personas, tanto en la calle como en los domicilios privados en el mismo horario, siempre que no sean convivientes. Sanidad propone la aprobación de esta medida durante un periodo de 14 días ampliable y entrará en vigor si es autorizada por el TSJC.

Según el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, es obligatorio tomar medidas más contundentes para reducir la presencia del virus. “No podemos mirar hacia otro lado y esperamos que a la mayor brevedad se pronuncien los órganos de la justicia”.

Lo que sí se ha autorizado ya, y entrará en vigor en la madrugada del miércoles al jueves, junto a la actualización del semáforo covid, es la prohibición de la venta de alcohol en establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 8 de la tarde y de forma indefinida en toda la región. El objetivo es “poner en dificultades el acceso inmediato al alcohol en los botellones”.

La medida no afectará a los establecimientos de hostelería para el consumo en el propio local.

Toque de queda

El nuevo toque de queda que pretende Sanidad tiene en cuenta 5 indicadores sanitarios:

1- Si la incidencia acumulada a 7 días es mayor de 125 casos.

2- Si la IA de casos en población entre 15 y 25 años, que es el que más se contagia en estos momentos, supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes

3- Si la IA en casos de mayores de 40 años a 7 días supera el umbral de los 125 casos.

4- Si hay uno o más casos positivos de la variante Delta.

5- Si la positividad de las pruebas en el municipio supera el 15%

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La limitación de movilidad se aplicaría en los municipios de mas de 5.000 habitantes con dos indicadores o en los de menos de 5.000 con tres. Además todos los establecimientos públicos tendrán que estar cerrados a la 1 de la madrugada.

municipios afectados

Los 53 municipios que quedarían afectados son Rionansa, Campoo de Enmedio, Noja, Campoo de Suso, Vega de Líebana, Arnuero, Castañeda, Arenas de Iguña, Bárcena de Cicero, Camaleño, Reinosa, Valderredible, Mazcuerras, Castro Urdiales, Potes, Corrales de Buelna, Santander, Polanco, Piélagos, Entrambasaguas, Miengo, Colindres, Camargo, Torrelavega, Argoños, Cabezón de la Sal, Santa María de Cayón, Santoña, Comillas, Cartes, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Astillero, Meruelo, Puente Viesgo, Laredo, Suances, Ramales, Santa Cruz de Bezana, Cieza, Cabezón de Líebana, Los Tojos, Peñarrubia, Escalante, Santillana del Mar, Ribamontán al Monte, Marina de Cudeyo, Villaescusa, Hazas de Cesto, Selaya, Guriezo y Reocín.

Sanidad recuerda que cualquier medida, que por motivo de salud pública afecte a libertades individuales, tiene que estar amparada por la justicia. Si el TSJC no lo aprobase en primera instancia se recurriría ante el Tribunal Supremo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar