• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad contará el año que viene con un presupuesto cercano a los Mil millones

Es el mayor de su historia con el objetivo de hacer frente a la pandemia

ctv-t3l-miguel-rodriguez

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria contará en 2021 con un presupuesto global de más de 996 millones de euros, que son 74,6 más respecto a este año, marcado como lo estará el próximo por una "decidida lucha" contra la pandemia del coronavirus.

La mayor parte la cuantía que manejará el departamento que dirige Miguel Rodríguez será para el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que contará el próximo ejercicio con 970 millones.

Casi la mitad de ese dinero,470 millones de euros,será para gastos de personal, ya que los profesionales sanitarios son "el alma" del sistema y fundamentales para "acabar con el grave problema" del Covid, ha dicho Rodríguez. Hasta la fecha se han contratado por la pandemia medio millar de personas, que continúan trabajando en la actualidad. En materia de personal se reforzará la plantilla de rastreadores con la contratación de 30 personas que se sumarán a los 54 que trabajan en la actualidad.

Son unos presupuestos, ha dicho el consejero, que reflejan el "marcado carácter social" del Ejecutivo PRC-PSOE, que dirige la Comunidad desde 2015, y en las que los gastos presupuestados evolucionarán según lo haga la pandemia, que es "impredecible".

Otra partida importante dentro del SCS es la de gatos corrientes, que crece más de 20 millones hasta alcanzar los 310 millones, y que suponen el 32% del presupuesto de este organismo.

Con estas partidas se afrontarán, además de los gastos habituales de otros años, los derivados del "desafío" del virus, como dotar de equipos de protección individual (EPIs) "suficientes" a los profesionales sanitarios, o adquirir medicamentos y reactivos para las pruebas de detección del virus, tanto de PCR como de los nuevos test de antígenos, que ya están pedidos y que espera que lleguen las próximas semanas.

Como ejemplo de este gasto,el consejero ha indicado que "solo" el reactivo necesario para procesar una PCR cuesta entre 40 y 50 euros, y ha agregado que en Cantabria se están haciendo una media superior a las 10.000 a la semana.

El apartado con una partida económica más limitada será el de inversiones,con 15 millones de euros.Con este importe se acometerán obras en las consultas externas del Hospital Sierrallana de Torrelavega, o se continuará la "importante" reforma en el de Laredo y alguna actuación más en Valdecilla, según ha apuntado Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar