• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cantabria se defiende de las críticas por ser la última comunidad autónoma en ritmo de vacunación

El consejero Miguel Rodríguez justifica la estrategia adoptada "por grupos prioritarios; nunca a una competición para ver quién es la primera comunidad o la que vacuna más rápido"

Imagen de la primera persona vacunada contra la COVID en Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha tenido que saltar a la palestra y justificar las razones por las que nuestra región es la más lenta en ritmo de vacunación de España, administrando solo el 6% de las dosis enviadas (300 de las 5000 enviadas). En un comunicado, Sanidad estima en un primer párrafo que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios "de primera línea" estarán vacunados la semana del 25 de enero. Esa es la razón primordial que esgrime Miguel Rodríguez, no vacunar por número, sino por grupos de riesgo.

"El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución", ha explicado Rodríguez, tras recibir duras críticas por parte de los partidos de la oposición y sindicatos. "Se trata de una estrategia complicada, que cuenta con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable. Pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes".

Además, ha señalado, el protocolo de vacunación responde a una estrategia por grupos prioritarios y, "en ningún caso, a una competición entre comunidades autónomas para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido. La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas".

500 VACUNAS ESTE MARTES

De hecho, se prevé que la jornada de este martes 5 de enero se salde con unas 500 nuevas personas vacunadas entre el Centro Hospitalario Padre Menni y los primeros profesionales sanitarios de primera línea, que ya se han comenzado a vacunar. "Cada Comunidad debe planificar el proceso de vacunación de forma meticulosa y adaptando el proceso a su idiosincrasia, la singularidad de su población diana y la disponibilidad de recursos", ha abundado. En palabras de Rodríguez, todas las regiones están "trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas".

De hecho, tal y como ya se informó a principios de semana, este jueves 7 de enero se simultaneará la vacunación de profesionales en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y de Laredo, así como en 2 centros de salud de atención primaria.

Además, los equipos de vacunación del Servicio Cántabro de Salud trabajan durante toda la semana, "de lunes a domingo, incluido el día de Reyes", ha concluido el consejero de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar