• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué fue de Tchité? El delantero del Racing que mandó callar a San Mamés

El burundés, a sus 36 años, sigue en activo aunque muy lejos del brillo que disfrutó en Santader; juega en el Royal Star Fléron, de la Tercera División belga

Tchité y su icónico gesto de hacer callar a San Mamés tras marcar al Athletic en San Mamés. Foto: Nacho Cubero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2020

¿Qué aficionado racinguista no recuerda el gol de Tchité haciendo callar a la afición rojiblanca en el viejo San Mamés? Fue el 31 de enero de 2008, y con ese tanto el delantero burundés (pero con nacionalidad ruandesa, congoleña y belga) entró de lleno en la historia del club verdiblanco, sobre todo por aquel gesto que quedará sellado por siempre en el corazón del seguidor racinguista. Era el 3-2 del partido de vuelta de cuartos de la Copa del Rey, y el Racing se metió con el 3-3 final del feudo vizcaíno por primera vez en unas semifinales (la celebración posterior improvisada en Hoznayo con los miles de racinguistas vitoreando a Marcelino y sus jugadoreses también será recordada siempre).

Paradójicamente, Tchité no obtuvo unos números muy destacados como goleador en el Racing, a pesar de haber sido el fichaje más caro de la historia verdiblanca (7'5 millones de euros por el traspaso al Anderlecht). En sus 102 partidos entre Liga y Copa anotó 33 goles (una media de 1 tanto cada 3 encuentros).

Pero esos datos no fueron óbice para que Tchité cayera de pie entre la afición racinguista. Tras 3 temporadas, se fue del Racing como llegó, en el último día del mercado de fichajes veraniego. Solo disputó un partido de la campaña 10-11, y tras el pago de 4 millones de euros regresó al primer club que le dio la oportunidad de jugar en Europa, el Standard de Lieja de la Primera División belga. Fue indiscutible durante dos temporadas, marcando 35 goles en 71 partidos (1 cada 2 encuentros).

SALIDA DEL RACING Y DECADENCIA

Con 28 años y en su mejor momento como profesional, el Brujas, abona 1'5 millones de euros al Standard para hacerse con los servicios de Tchité. Así, completa la gesta de jugar en los tres mejores clubes de Bélgica (Anderlecht, Standard y Brujas). En su primera temporada, alterna titularidad con suplencia y marca 5 goles en 21 partidos de Liga.

A partir de entonces, comienza la cuesta abajo en la carrera de 'Memé'. En su segundo año en el Brujas solo juega 4 partidos sin marcar, y al término de la campaña 13-14 hace las maletas y se va libre al Petrolul de la primera división rumana. Juega 11 partidos, no anota ningún gol, y de nuevo queda libre al final de esa temporada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin ningún club profesional que se interesara por él, Tchité aprovecha las buenas relaciones que mantiene con el Racing (en 2015 en Segunda B) y pide permiso para poder ejercitarse en solitario en las instalaciones Nando Yosu de La Albericia. Se rumorea incluso que los cántabros estarían interesado en ficharle, pero realmente nunca se estudió esa posibilidad. En noviembre de 2015, llega libre al Sint-Truiden, modesto club de la primera división belga.

ÚLTIMOS AÑOS

Un año después, en la temporada 16-17, de nuevo libre, ficha por el White Star de la First Amateur Division belga (equivalente a la Segunda B en España). La campaña pasada, la 17-18, Tchité baja un escalón más y milita en la Second Amateur Division belga (equivalente a la Tercera División de nuestro país) defendiendo la camiseta del RRC Hamoir.

En la actualidad, con 36 años y antes del parón por la crisis sanitaria del COVID-19, Tchité sigue jugando al fútbol en el Royal Star Fléron, que al igual que el RRC Hamoir, ocupa plaza en la Second Amateur Division.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar