• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El proyecto de PGE contempla una inversión en Cantabria de 239'33 millones

Arranca la negociación para unas cuentas que la oposición ve "pobres"

ctv-2ob-congreso

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 destina para Cantabria un total de 239,33 millones de euros de inversión real, casi 6,25 millones más que el del año anterior, cuando fueron 233,08 los que se consignaron en este ámbito, lo que supone un aumento de casi el 2,7%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que fruto de las negociaciones llevadas a cabo, los PGE que se aprobaron en 2021 incluyeron un volumen de 244,54 millones de euros de inversiones reales para la comunidad, una cantidad que superaría a la que se ha 'pintado' ahora en el proyecto de 2022, que sería un 2,13% menor (a la espera de la cifra definitiva de este año).

Además de lo incluido en el capítulo de inversiones reales, el proyecto de ley de PGE de 2022 incluye otros 44 millones, como transferencia de capital para inversiones en Cantabria.

Estos 44 millones se corresponden con los anunciados 22 millones de la partida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los 11 para inversiones en el futuro polígono industrial de La Pasiega y los otros 11 para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Las inversiones para Cantabria proceden, por una parte, de los distintos ministerios (101,38 millones), y por otra, de las empresas del sector público, como Adif, Renfe o Puertos del Estado, entre otras, de las que proceden casi 135,17.

Así, por ejemplo, a los 88,18 millones del propio Ministerio, hay que sumar 42,18 que se invierten a través de ADIF; otros 42,16 de Puertos del Estado, y casi 35,96 de Renfe.

Al margen del de Transportes y de las empresas que dependen de él, los PGE también contemplan inversiones para Cantabria de otros ministerios, como las procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 10,9 millones.

Dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, que contempla 750.000 euros para Cantabria, destacan 100.000 euros para actuaciones de rehabilitación y reparaciones en la estructura del Museo Altamira, la misma cantidad que también destina a museos.

Mientras, el de Universidades destina la totalidad de su presupuesto para Cantabria, 1.097.000 euros, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y la mayoría, 1.062.000 euros, para obras en el Campus de Las Llamas.

El proyecto de PGE también incluye 4,26 millones para la reforma integral del centro penitenciario del Dueso.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS

El PRC ha detectado "carencias importantes" en las inversiones programadas para la comunidad autónoma en este proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el diputado José María Mazón, las partidas consignadas para las obras del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Reinosa son insuficientes y la ausencia de inversiones para proyectos como el soterramiento de Torrelavega o la carretera entre Potes y Vega de Liébana, solo pueden deberse a "un error".

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "certifican la muerte del 'papeluco' y la inutilidad del pacto con Pedro Sánchez", y ha pedido explicaciones al Gobierno regional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El PRC pide explicaciones al Gobierno de la nación, forma parte del teatro al que nos tiene acostumbrados, y nosotros se las pedimos al Gobierno de Cantabria que, una vez más, habla mucho, pero no hace nada", ha dicho la presidenta del PP.

Para el Coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, “entre la indiferencia del Gobierno de Sánchez y el teatro del PRC, estos presupuestos son una zancadilla para el futuro de Cantabria”. A falta de estudiar todos los detalles, ha avanzado que las cuentas nacionales “no impulsan con decisión los grandes proyectos para Cantabria. Tan sólo mantienen una inercia cansina que sigue alargando los plazos para que podamos verlos hechos realidad”, ha valorado.

Para VOX las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria son “una mala broma” con un resultado “desolador” para la región ya que “no contemplan una inversión real para Cantabria”.

Según Cristóbal Palacio, portavoz de VOX en el Parlamento, los Presupuestos del Estado “se basan en el incremento de impuestos generalizados y en la creación de nuevas formas de asfixiar al contribuyente” lo que, según Palacio, “debería hacernos recapacitar sobre cuál es el futuro de la economía libre de nuestro país”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar