COPE

Preocupa la expansión de la cepa británica del covid-19

Si se extiende, en un mes habrá ocho veces más casos, hospitalizados y muertos

Coronavirus.- El 13% de casos aleatorios en Cantabria corresponden a la variante británica

13/01/2021 El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamenteEUROPA PRESS

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Cantabria ha registrado un descenso de casos de coronavirus en las últimas 24 horas con 127 positivos nuevos (80 menos que el día anterior) pero ha sumado una nueva víctima, una mujer de 78 años que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia a 409.

Además, sigue subiendo el número de hospitalizados, que a día de hoy son 148 (cinco más que ayer) y se mantiene el de ingresados en la UCI, con 27.

Con estos datos, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid sube cuatro décimas hasta el 10,1%, mientras que la de las UCIs se mantiene en el 24,8%.

También crece la incidencia acumulada de contagios a 14 días, a 298 (ayer estaba en 295), aunque la acumulada a siete días baja hasta 170 casos por cien mil habitantes (estaba en 171). Igualmente, la positividad de las pruebas realizadas disminuye una décima, hasta el 9,6%.

Estos datos devuelven a Cantabria al nivel 3 de alerta sanitaria.

A día de hoy hay 1.840 casos activos, de los que 1.692 permanecen en cuarentena domiciliaria.En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 20.720 infectados, de los que 18.471 han sido diagnosticados mediante PCR y 1.164 a través de test detección anticuerpos.

Preocupa mucho la incidencia que pueda tener en la región la cepa británica del virus de la que ya se han confirmado 58 casos en la comunidad. Una variante cuya propagación, según el Director General de Salud Pública Reinhard Wallman, es exponencial y explosiva."Si se impone esta cepa en un mes habrá ocho veces más casos, ocho veces más hospitalizados y ovho veces más muertos" ha asegurado Reinhard.

Wallmann ha advertido que actualmente "la situación es seria" y "hay que volver a tomarse en serio las medidas", por lo que ha hecho un llamamiento a hacer un uso correcto de la mascarilla cuando se está en contacto con personas que no pertenecen a los grupos de convivencia y a reducir al máximo la actividad social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar