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La Policía alerta de una nueva ola de estafas a través del móvil

Los delincuentes envían primero un SMS y después, en una llamada, solicitan las claves bancarias

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La Policía Nacional ha detectado recientemente diversas estafas a través de Internet en Cantabria, donde solo ayer recibió cuatro denuncias, en las que los ciberestafadores suplantan a entidades bancarias a través de SMS, y posteriormente por vía telefónica, con el objetivo de hacerse con sus datos personales y contraseñas.

Solo en una jornada, se han acercado hasta dependencias policiales cuatro personas denunciando que han sido estafadas al recibir un mensaje y una posterior llamada telefónica de su supuesta entidad bancaria, en la que les solicitaba que accedieran a enlaces simulados donde debían facilitar códigos o contraseñas.

Tras seguir estas indicaciones de los supuestos empleados bancarios, las víctimas se han percatado de que se han llevado a cabo operaciones fraudulentas, en las que los ciberestafadores han accedido a sus cuentas y se han hecho con la máxima cantidad económica posible. En alguno de los casos han llegado a sustraer 12.000 euros.

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En un inicio, la víctima recibe, momentos o días previos a la estafa, un SMS en su teléfono en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de accesos no autorizados en su banca electrónica.

En un segundo paso, el estafador realiza una llamada telefónica a la víctima, presentándose como una empleada de banca que le avisa del supuesto intento de hackeo de su cuenta, explicándole que para solucionarlo debe facilitarle diversos códigos de confirmación que llegan a su móvil.

Una vez obtenidos estos códigos, la empleada comenzará a realizar movimientos en la cuenta alegando que son para salvaguardar el saldo, pero realmente está llevando a cabo operaciones fraudulentas, vaciando las cuentas y llegando incluso a pedir créditos en nombre de la víctima.

CONSEJOS

Ante estas estafas, la Policía Nacional aconseja desconfiar de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por información personal o den indicaciones como 'accede a este link'.

No se debe pinchar en enlaces de procedencia desconocida; y hay que mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que ofrezcan premios u ofertas especiales.

No se deben facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica.

La Policía también recomienda contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.

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En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, se debe documentar todo lo ocurrido mediante captura de pantalla de toda la información sobre el suceso, para poderlo aportar en la. Además, la víctima debe acudir lo antes posible a un servicio técnico para que le restablezcan el terminal a valores de fábrica.


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