• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Policía advierte de un nuevo timo por redes sociales

Los delincuentes se hacen pasar por un familiar en apuros y reclaman el envío de dinero urgente para poder viajar desde un país extranjero

ctv-f66-policia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

La Policía Nacional ha alertado a la población de un nuevo tipo de estafa en el que los delincuentes se hacen pasar por un familiar para pedir a las víctimas dinero de forma urgente para poder viajar desde un país extranjero donde se encuentran en apuros.

Según ha explicado la portavoz del cuerpo Marta Carbajo en Cope el modus operandi es muy sencillo. Los estafadores contactan con su victima a través de cualquier red social, whatsapp principalmente y se hacen pasar por un familiar que está en el extranjero y que está teniendo un problema para coger un vuelo o volver de un viaje complicado. Entonces piden una transferencia de dinero a través de diferentes canales para solucionar de forma urente la incidencia.

La víctima también puede recibir posteriormente una llamada desde el extranjero de una persona haciéndose pasar por empleado de una compañía aérea y les apremian para hacer la transferencia.

“Al final picamos porque el primer contacto es a través de una aplicación de la que nos fiamos y para ayudar mandamos un dinero que acabamos perdiendo”.

Ya se han detectado varios casos en Cantabria en los que se ha solicitado una cantidad de dinero importante. “La estafa puede rondar los 1.000 o los 1.500 euros. Estamos alertando a los ciudadanos para que eviten este tipo de situaciones”.

La policía pide a las posibles víctimas que antes de enviar dinero traten de contactar con sus familiares directamente para confirmar si realmente tienen una emergencia y si detectan que se trata de una estafa lo denuncien de forma inmediata.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar