• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Plataforma en Defensa de los Valles Pasiegos pide la suspensión del parque eólico El Escudo por fraude de ley

El parque afecta a los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. La empresa que lo tramita dice que aportará grandes beneficios para la zona

El proyecto ha recibido la aprobación del Gobierno de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos ha pedido que se suspenda de forma inmediata la tramitación del Polígono Eólico El Escudo por estar tramitándose en claro fraude de ley.

Desde este colectivo ya se han enviado varios escritos para solicitar a Gobierno de Cantabria, ayuntamientos afectados y al propio Ministerio de Transición Ecológica para que adopten las oportunas decisiones tendentes a instar del órgano sustantivo la SUSPENSION INMEDIATA de la tramitación de este proyecto, al haberse tramitado en claro fraude de ley.

Esto viene precedido de la Resolución de 14 de mayo de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto "Parque eólico El Escudo de 151,2 MW, en Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo (Cantabria)" publicada en el BOE núm. 129, de 31 de mayo de 2021 y del escrito ya presentado por más de 15 colectivos que solicitaban al Gobierno de Cantabria que haga públicos los informes que han tenido como resultado dicha Declaración de Impacto Ambiental.

Según el escrito de la plataforma, este proyecto supone una gravísima afección al patrimonio medioambiental de Cantabria así como a la RED NATURA de la UE, a pesar de lo cual, en el plazo que hubo de información pública, en noviembre de 2019, se sometió el proyecto a consultas y alegaciones SIN ALTERNATIVAS, ya que, como consta en la propia DIA la empresa promotora incumplió su deber de elaborar el documento de impacto ambiental con el preceptivo estudio de las alternativas incluyendo la alternativa cero.

A estos efectos, tuvo que ser requerida la empresa promotora de subsanación de dicha omisión, lo que dio lugar a que el estudio de alternativas se presentara en el mes de junio de 2020.

Sin embargo, no se sometió de nuevo el proyecto a información pública, ni a consultas, incumpliendo, entre otros, el artículo 40.5 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, así como las Directrices Técnicas y Ambientales del Plan de Sostenibilidad Energética en Cantabria 2014-2020 (PSEC), según el cual el Estudio de Impacto Ambiental debe analizar como mínimo 3 alternativas técnica, económica y ambientalmente viables de localización del parque, además de la alternativa 0, así como alternativas constructivas, de configuración tecnológica, funcionamiento y programación de la implantación.

Con ello, indican que las alternativas presentadas en junio de 2020 lo fueron, claramente, en fraude de ley, ya que estaban destinadas a mantener la inicialmente elegida por la promotora, como así ha sido, desvirtuando todo el procedimiento de impacto ambiental.

La empresa defiende el proyecto

La sociedad promotora Biocantaber, que reúne a la compañía cántabra Ocyener y a Iberdrola, presentará un proyecto definitivo incluyendo las observaciones realizadas por los técnicos ministeriales con el objetivo de poder empezar las obras a principios de 2022.

El proyecto de El Escudo es un trabajo iniciado hace casi veinte años.

La instalación del parque reportará unos 400.000 euros anuales en concepto de tributos locales y alquileres de los montes públicos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar