• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Piélagos recupera el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para mujeres

El servicio funciona desde 2017

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto de nuevo en marcha el servicio de asesoramiento jurídico para mujeres del municipio, que comenzó a funcionar en 2017 para proporcionarles atención en materia de violencia de género, derecho a la familia y aspectos derivados del principio de igualdad. El  servicio es gratuito para las usuarias y se presta semanalmente y de manera alternativa en las localidades de Renedo y Liencres, para el que únicamente es necesario solicitar cita previa en el departamento municipal de servicios sociales.  En materia de violencia de género se informa, entre otras cuestiones, sobre los derechos que asisten a las mujeres y menores víctimas y de los mecanismos existentes a nivel policial y judicial para hacerle frente. También se presta asesoramiento jurídico para iniciar o seguir los trámites policiales y judiciales, respuestas especializadas en cuestiones relacionadas con denuncias, querellas, agresiones de toda índole o acoso.

En lo que se refiere a derecho de familia, este servicio ofrece asesoramiento ante la constatación de situaciones de crisis matrimonial o de unión de hecho, sobre separación, divorcio, nulidad matrimonial, información de las diferentes tipologías en relación a guardia y custodia de hijos menores y en relación a procedimientos de modificación de medidas adoptadas judicialmente.

Desde su puesta en marcha este servicio trabaja en coordinación con los servicios sociales municipales, los servicios asistenciales autonómicos y la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria. De las 86 consultas atendidas entre el 5 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el 30 por ciento de ellas se apreciaba la existencia de violencia de género. Además, en el 70 por ciento de ellas se exponía de manera clara una situación de violencia de género y de éstas, a su vez, el 70 por ciento de los casos se refería a violencia actual.

El 27 por ciento de las consultas realizadas en ese periodo tuvo como objeto información sobre divorcio y medidas a adoptar tras él, el 17 por ciento de las consultas giraron en torno a la obtención del derecho a justicia gratuita y un 10 por ciento, a la adopción de medidas a favor de menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE