• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El paro crece casi un 39% en el último año en Cantabria

La Encuesta de Población Activa también refleja un descenso del desempleo en el tercer trimestre del 6.3%

El paro bajó en el último trimestre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza a la economía y al empleo desde el mes de marzo. España ha perdido un millón de puestos de trabajo y la región no es ajena a esta situación. En términos interanuales (tercer trimestre de 2020 en comparación con tercer trimestre de 2019), Cantabria es la segunda comunidad donde más ha crecido el desempleo, un 38,34%, nuevamente tras Baleares (58,22%).

Sin embargo gracias a las contrataciones de verano el paro descendió un -6,3% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo en Cantabria, que ha sido, tras Baleares (-9,4%), la única comunidad autónoma donde ha retrocedido el desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el paro se redujo en Cantabria entre julio y septiembre en 2.200 personas en términos trimestrales pero creció en 9.100 en el interanual, con lo que el número total de desempleados la región asciende a 32.900.

En España, el paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo