• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición y el presupuesto pasa su primer trámite

El siguiente paso será el debate de las enmiendas parciales. El 22 de diciembre se aprobarán definitivamente las cuentas para 2023

ctv-e4l-intervencin de buruaga en el pleno del parlamento de cantabria 49127212927

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 han superado este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición y continúan así su tramitación parlamentaria con el fin de ser aprobados definitivamente en el mes de diciembre, al igual que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha sido la encargada de defender en el Parlamento los presupuestos elaborados por el Gobierno, que ascenderán el próximo ejercicio a 3.504 millones de euros -un 4,9% más-, de los que 2.435 millones estarán destinados a financiar las políticas y servicios públicos que vertebran el Estado de Bienestar. Así, el área social registra un crecimiento superior a la media, del 6,7%, e incrementa su peso sobre el conjunto de las cuentas públicas.

“Oponerse al Presupuesto para 2023 es ir en contra de la mayoría social de Cantabria; es oponerse a incrementar los recursos para sanidad, educación, dependencia, políticas sociales, industria, desarrollo rural. Es oponerse al sentir de la mayoría social de esta región", ha dicho

Avisa de que el presupuesto no busca atajar la recesión y frenar la inflación, sino dar un poco de oxígeno a la coalición a costa de asfixiar a los cántabros. “Ese es su único objetivo: garantizar a socialistas y regionalistas una cómoda recta final de legislatura y preparar la campaña electoral”.

En su opinión, las cuentas públicas insisten en la política de la cigarra, que han convertido Cantabria en una región rezagada y en clara desventaja en el conjunto nacional y asegura que el Gobierno PRC-PSOE pasará a la historia por ser el que hizo menos con más: mil millones de euros más al año que el último Ejecutivo del PP.

Ciudadanos y Vox

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, ha calificado estos como unos presupuestos ideales para el Gobierno de Cantabria, pero no para los intereses de Cantabria.

Álvarez ha manifestado que cada vez tenemos unos presupuestos con más recursos, pero que siguen aumentando la deuda. “Si los ingresos son ficticios, si nos suben los impuestos, los gastos no reflejan el coste real de los grandes servicios que el Gobierno tiene que prestar a los ciudadanos y los fondos europeos van a ser un auténtico fiasco, nos encontramos ante unos presupuestos que, en vez de estar diseñados para mejorar la vida de los cántabros, solo sirven para que el Gobierno de Cantabria sigan mal repartiendo el dinero como si fuesen golosinas”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal.

El portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, ha defendido hoy en la Cámara la enmienda a la totalidad de su formación al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2023 presentado por el Gobierno.

Palacio afirma que las cuentas del 2023 serán gestionadas dentro de 6 meses “por un gobierno distinto” y que muestran una “realidad” en la que, “tras 20 años de revillismo como doctrina política” lo único que se ha generado en la región es “pobreza y declive en la sociedad”.

Según VOX, las cuentas revelan la “inexistencia” de un proyecto para Cantabria y ha puesto como ejemplo que, “todavía”, no se han aprobado “ni el PLENERCAN ni el PROT”. “Si no tenemos proyectos sectoriales, como los vamos a tener generales”, ha manifestado Palacio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar