• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente valida los espigones de la Magdalena pero deja su futuro en manos del gobierno y Ayuntamiento

El Ministerio da diez días a las dos administraciones para que alcancen un acuerdo

Los espigones llevan meses paralizados

G.Sisniega

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:11

Después de meses de espera y con las obras de los espigones de la Magdalena paralizadas el Ministerio de Medio Ambiente da la razón al ayuntamiento de Santander y a través de un informe valida que los diques son la única fórmula para evitar que los temporales se lleven la playa y sea necesario rellenarla. Eso sí, Medio Ambiente no se moja y deja la decisión de acabar o no la obra en manos del propio ayuntamiento y del Gobierno regional, dos administraciones incapaces de ponerse de acuerdo en esta infraestructura.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado, tras exponer las conclusiones del estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la estabilización de las playas Magdalena-Peligros, que desde el Ministerio para la Transición Ecológica "no se prejuzga ni se tiene una posición a favor o en contra" del proyecto.

En este sentido, ha resaltado que la decisión de elaborar un informer se tomó en base a las diferentes posturas de las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, y el pronunciamiento del Parlamento regional solicitando la reversión de las obras.

Así, para que todas las partes implicadas pudieran tomar una decisión en base "a criterios técnicos", desde el Ministerio se optó por solicitar el estudio del CEDEX.

Vamos que pasa la pelota al tejado del ayuntamiento y del Gobierno y no resuelve el conflicto. Ahora ha dado un plazo de diez días para encontrar una solución.

Mientras tanto todas las partes mantienen su postura. La alcaldesa pide seguir con las obras, Prc o Ganemos Santander apuestan por su paralización definitiva y el Psoe se queda en medio y pide consenso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2