María José Sáenz De Buruaga: " El Gobierno está llevando a Cantabria directa a la intervención"

La líder del PP anticipa que la comunidad va a multiplicar por ocho el déficit permitido en 2019

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El Partido Popular cree que Cantabria está abocada a ser intervenida por el Ministerio de Hacienda por incumplir el objetivo del déficit de 2019 y acumular ya una deuda comercial que supera los 225 millones de euros. Maria José Sáenz de Buruaga asegura que se han confirmado los peores pronósticos que ya había anticipado su partido y la comunidad ha terminado el año multiplicando por 8 el déficit establecido por el estado para las autonomías. Además en 2020 ya hay un agujero de 75 millones de euros para pagar nóminas o los convenios con los centros concertados . En este escenario anticipa una intervención de la comunidad como ya ha ocurrido en Murcia.

Para Sáenz de Buruaga la nueva Consejera de Economía es “ una incumplidora de libro" y pedirán su comparecencia en el pleno del parlamento del próximo 24 de febrero.

La presidenta ha recordado que, en 2020, el PP hizo esta misma advertencia y no se equivocó. El Gobierno hizo en el mes de agosto recortes por 35 millones que ocultó y que paralizaron la inversión pública en Cantabria y, como no le llegó, aprobó después una transferencia de 20 millones de las empresas públicas para pagar las nóminas de educación y sanidad en una operación inaudita y nunca vista en esta comunidad. 

La dirigente popular ha advertido, además, de que el Gobierno está ocultando a los ciudadanos que ha presupuestado 94 millones más en concepto de entregas a cuenta de lo que efectivamente va a recibir.

Así, ha explicado que el presupuesto consigna un ingreso por este concepto de 1.951 millones, mientras que la suma comunicada por el Ministerio de Hacienda como entregas a cuenta efectivas durante el ejercicio 2020 asciende a 1.857, un boquete de 94 millones que equivale a toda la   deuda pendiente por las obras del Valdecilla, a cuyo pago el Gobierno de Revilla fía el futuro económico de la comunidad.

“Sinceramente no se me ocurre cómo el Gobierno va a conseguir cuadrar semejante desaguisado" , ha terminado.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar