Boletín

Manifestación de Sidenor por las calles de Santander

Manifestación de Sidenor por las calles de Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

Cientos de personas, más de 1.500 según los sindicatos, se han manifestado este viernes por el centro de Santander para reclamar "garantías de futuro" para las fábricas de Sidenor en Reinosa y su plantilla.

La manifestación, que ha salido desde Puertochico y ha discurrido por el Paseo de Pereda y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra, es la primera movilización que la plantilla de Sidenor hace fuera de Campoo desde que se conoció el inicio del proceso para la venta de la fábrica de piezas.

Encabezada por una pancarta con el lema 'Un futuro con garantías para las plantas de Sidenor en Reinosa', trabajadores y vecinos de la comarca de Campoo han estado acompañados en la manifestación por miembros de los diferentes sindicatos, así como de los partidos políticos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Cs y Podemos).

En la movilización, los trabajadores de Sidenor, además de portar una pieza como las que fabrican en la planta pero realizada en corcho, han llevado muchos cartelas, la mayoría de ellos con lemas contra el presidente del Grupo Sidenor, José Antonio Jainaga.

En ellos se leían frases como 'Jainaga, piezas como tú no queremos fabricar', 'Jainaga, de pelotazo en pelotazo y siempre gana', 'Jainaga, tus 20 años de gestión nos han traído hasta aquí', 'Jainaga, Campoo esta no la traga' o 'Jainaga, escucha nuestra lucha'.

Antes de iniciarse la manifestación, el presidente del comité de empresa de Sidenor, César Fernández (CCOO), ha señalado en declaraciones a la prensa que se ha llegado a "este punto" de realizar una movilización en la capital porque, aunque la venta de la plaza de piezas está "casi decidida", "los trabajos y las instalaciones no tiene garantías más allá del 30 de junio de 2020".

Por ello, el comité ha organizado esta manifestación, a la que se han sumado vecinos de Campoo, así como varios alcaldes de la comarca encabezados por el de Reinosa, José Miguel Barrio, para que "Sidenor habrá un espacio negociador para que nos den garantías para la planta más allá de esa fecha".

Tras comenzar el pasado lunes los paros y huelgas convocados por el comité, Fernández ha señalado que Sidenor les convocó ayer jueves a una reunión en la que se ha constituido una mesa negociadora para, a partir de ahora, celebrar reuniones "mínimo una vez a la semana" y los días que haya reunión se suspenderán los paros.

"Esperamos que en este espacio podamos ir avanzado en esas garantías de futuro que son primordiales para nosotros", ha ensalzado el presidente del comité, que ha detallado que la primera reunión tras formar esa mesa negociadora será el próximo jueves, 23 de mayo.

No obstante, ha indicado que en el comité "desconocemos la actitud que llevará Sidenor a esa mesa" y, por ello, sólo se suspenderán los paros en los días de reunión, el resto se mantendrán, e incluso "no descartamos incrementar el resto de acciones", como las manifestaciones.

Además, el comité quiere reunirse con Sodercan, que tiene casi el 25% del accionariado de la planta de piezas (Sidenor Forgings & Castings), y ayer solicitó formalmente un encuentro a través del alcalde de Reinosa y consejero de Sidenor en representación de la empresa pública del Gobierno regional.

"Anoche tuvimos contacto con Iciar Amorrortu, directora de Sodercan, con quienes nos reuniremos la semana del 27 porque la próxima tiene un viaje", ha detallado Fernández, que ha avanzado que solicitarán a Sodercan que "apoye esta consecución de garantías más allá del 30 de junio de 2020".

Lo más