COPE

Los familiares del trabajador muerto en Cabárceno solicitan el archivo de las diligencias

Renuncian a cualquier acción civil y penal

El Juzgado archiva las diligencias por la muerte del trabajador de Cabárceno a solicitud de los denunciantes

21-04-2014 Elefantes en Cabárceno

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medio Cudeyo ha archivado, a solicitud de los denunciantes, las diligencias previas incoadas por delito de homicidio en relación con la muerte del trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno al ser golpeado por un elefante el pasado mes de febrero.

En un auto dictado el pasado 19 de octubre y que ha sido recurrido por la Fiscalía, el Juzgado señala que decreta el archivo una vez que los denunciantes, dos familiares de la víctima, han trasladado su renuncia expresa a "cualquier acción civil y penal" que pudiera corresponderles y han solicitado que se archiven las diligencias.

En este sentido, explica que habida cuenta de la renuncia expresa del denunciante, y siendo la denuncia previa "condición objetiva de perseguibilidad" en las infracciones cuya presunta comisión dio inicio a tales diligencias, proceder acordar el archivo de las mismas.

La Fiscalía ha presentado recurso de reforma contra el auto (recurso ante el propio órgano judicial para que reconsidere su decisión), según han informado fuentes judiciales. El Ministerio público estaba personado en el caso al tratarse de un procedimiento penal.

El trabajador fallecido, Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, murió el 23 de febrero de este año pocas horas después de ser alcanzado por la trompa de un elefante y golpearse al caer contra los barrotes del recinto cuando se realizaba las tareas diarias de limpieza y suelta de los ejemplares al exterior.

Unos meses después, y tras investigar lo ocurrido, un informe de la Inspección de Trabajo abrió acta de infracción a la empresa pública Cantur, a la que pertenece el Parque de Cabárceno, y proponía una sanción al considerar que Cantur conocía que el pastor eléctrico no funcionaba y que este hecho fue un factor determinante en el accidente mortal del trabajador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE