• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los "Centinelas" necesitan aliados

Los Centinelas necesitan aliados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

La Asociación Centinelas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la que pide "unir fuerzas" para evitar, en lo posible, que los residuos que se han ido acumulando en las zonas costeras tras los pasados temporales y riadas acaben en el mar.

Las pasadas semanas muchos voluntarios del proyecto Centinelas han acudido, cuando el tiempo lo ha permitido, a la costa a recoger los de residuos que se están acumulando.

Sin embargo, debido a su gran cantidad, es necesaria la intervención de más gente, por lo que la asociación pide una vez más colaboración ciudadana, de las administraciones y de otras entidades.

Centinelas ha explicado que los lugares más afectados son aquellos que se encuentran en la desembocadura de los ríos, como las zonas costeras y playas de Suances, Liencres, Ribamontán al Mar, Isla, Noja, Santoña y Laredo.

La asociación invita a acudir, aprovechando las ventanas de buen tiempo, con un par de guantes y bolsas para recoger todo lo que encuentre a su paso siempre que su origen se puede identificar.

Centinelas ha hecho hincapié en esto último, ya que con las riadas pueden llegar residuos peligrosos que es mejor no manipular, por lo que ante cualquier duda, solo se debe recoger aquello cuya naturaleza se reconozca.

También ha recordado que los restos de madera de origen natural u otra materia orgánica no es un residuo, por lo que no se recogerá.

El proyecto Centinelas, financiado parcialmente por el la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del centro de investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etcétera.

Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

Su web: centinelascantabaria.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar