El joven herido por la caída de una cruz podría enfrentarse a un delito de daños contra el patrimonio

La Guardia Civil investiga el caso que ha provocado la ruptura de una cruz del siglo XVI

la cruz ha quedado partida en varios pedazos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El joven de 14 años ingreado con una fractura en el hospital de Valdecilla tras caerle encima una cruz de piedra del S. XVI podría enfrentarse a un delito de daños contra el patrimonio historico.  La Guardia Civil de Cantabria ha abierto una investigación al objeto de aclarar los hechos sucedidos en la Iglesia Parroquial de Solares-Valdecilla que han terminado con el menor ingresado y  la caída de la Cruz con Cristo y Virgen de la Piedad ubicada sobre un pedestal.

Esta imagenestá dentro del crucero de muros de sillería y está catalogado como Edificio de Interés del ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La Guardia Civil fue alertada  de la existencia de un varón dentro del citado crucero con una posible lesión en una de sus piernas por la caída de la mentada Cruz. Este se encontraba en compañía de otro varón.

A la llegada de los agentes se encontraban en la zona ambulancias y personal perteneciente al 061, pudiendo presentar el herido una posible fractura en una de sus piernas, siendo evacuado para su atención sanitaria.

Delito de daños

De las pesquisas realizadas hasta el momento por los agentes se desprende como hipótesis más probable que la fractura de la Cruz no fuera fortuita, unido a que el citado monumento se encuentra cerrado su acceso.

Por tales motivos no se descarta que los hechos puedan ser constitutivos de un supuesto delito de daños, contando con la identidad de las personas que se encontraban en el día de ayer en ese lugar por si tuvieran relación con lo sucedido.

Esta investigación se enmarca dentro del plan de seguridad del denominado Camino Norte de la ruta Jacobea a su paso por Cantabria, siendo uno de sus objetivos la investigación de los hechos contra el patrimonio de valor histórico-cultura existentes en la citada ruta.

El mencionado monumento pudiera tratarse de uno de los más antiguos del denominado Camino de Santiago, que transcurre desde Francia a Santiago de Compostela. El mismo fue concebido como lugar de oración para los peregrinos.

La investigación está siendo realizada de forma conjunta por componentes de la Guardia Civil del Puesto de Valdecilla-Solares junto con especialistas de delitos contra el patrimonio de este Cuerpo.

Lo más