Javier López Estrada: "Tenemos que forzar nuestras competencias para intentar revertir el cierre de Sniace"

El alcalde de Torrelavega lamenta el cierre de la fábrica que deja 400 familias en el paro.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

El alcalde de torrela​vega Javier López Estrada ha lamentado el cierre de Sniace, una noticia que ha catalogado  como "muy negativa" para el empleo de la ciudad y ha asegurado que las administraciones públicas tendrán que "forzar sus competencias" para tratar de evitar esta situación. En declaraciones a Cope López Estrada reconoce que se han cumplidos " los peores presagios"  y  avanza que en la reunión que va a mantener este viernes en la Consejería de Industria necesitan forzar con las empresas para que el decreto de ley que reduce las ayudas a la cogeneración dé marcha atrás. 

Sobre el futuro de los trabajadores todavía no hay nada decidido. " No sé cual debe de ser el camino pero estaremos al lado de las familias  a través del recorrido que se inicie. Puede ser luchando como tradicionalmente o dando nueva formación a los trabajdores para que se puedan integrar en otras industrias".  Por último el alcalde ha recordado que 400 personas inciden " muy negativamente " en la economía  de Torrelavega y " tenemos que tratar de solventar la sitaucion de la maejor manera posible".  

cierre decidido

Sniace ha cesado su actividad y solicitará este viernes al juzgado su liquidación y la de Celltech y Viscocel, sus dos sociedades participadas, alegando la "imposibilidad" de hacer frente a los compromisos derivados del convenio de acreedores aprobado tras su salida de la situación de concurso en 2015.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), esta notificación implicará la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, el nombramiento de nuevo de administradores concursales, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y el inicios de las operaciones de liquidación.

La decisión se produce un día después de que Cogen suspendiese, cinco años antes de los previsto, el contrato de arrendamiento y gestión de su fábrica de Torrelavega, en Cantabria; que los integrantes del comité de empresa se encerrasen casi seis horas en las oficinas de la empresa para reclamar el pago de la última nómina, que aún no ha sido abonada; y tras la suspensión por parte del regulador de su cotización en Bolsa.

Lo más

En directo2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar