Esta sexta ola del Covid-19 ha dejado, hasta la fecha, más de 70 fallecidos. Aunque el número pueda llamar la atención, son más de 50 muertos en lo que llevamos de enero, los especialistas aseguran que el virus sigue la misma pauta que en olas anteriores. Según el Jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla, el Doctor Juan Carlos Rodríguez Borregán, en la segunda mitad de las olas es cuando suben los fallecimientos y es lo que está pasando ahora.
A pesar de las cifras, el comportamiento del virus es el habitual y gracias a las vacunas la situación no está siendo peor, ha asegurado Rodríguez Borregán. "Si no llega a ser por las vacunas, esto hubiera sido una debacle".
La situación de los enfermos ingresados en UCI en esta sexta ola tampoco es muy diferente a la de olas anteriores. Lo que si se vuelve a comprobar es que la edad, la obesidad y enfermedades inmunodepresoras como la diabetes, son riesgos añadidos que empeoran el cuadro clínico de los pacientes.
El Jefe de Medicina Intensiva de Valdecilla ha insistido en la necesidad de diferenciar entre los pacientes que ingresan en UCI por Covid y de Covid y ha enviado un mensaje claro: "No es una buena idea infectarse con la intención de inmunizarse".
Esta es una enfermedad de la que aún se desconocen muchas cosas y no se sabe a largo plazo las consecuencias que puede tener para el organismo.