• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital Valdecilla vuelve a ser pionero mundial en una intervención quirúrgica. ¿Quieres saber por qué?

Pedro Prada, jefe de radioterapia del centro santanderino, analiza en Cope Cantabria las ventajas de usar la cirugía del robot “Da Vinci” con la radioterapia intraoperatoria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Valdecilla vuelve a ser referente internacional sanitario, tras realizar la tercera intervención quirúrgica en el mundo que combina la cirugía mínimamente invasiva del robot “Da Vinci” con la radioterapia intraoperatoria (RIO), aplicada con el acelerador lineal portátil de electrones. Concretamente el paciente, que una semana después ya estaba dado de alta, fue operado de un tumor en el recto bastante avanzado, pero la técnica se puede aplicar a numerosos tumores, de pulmón, páncreas, ginecológicos, otorrinos...

Pedro Prada, jefe de radioterapia del Hospital Valdecilla, detalla las ventajas de emplear esta técnica, que ya está siendo demandado por el resto de servicios quirúrgicos del hospital.

Puedes escuchar la entrevista en Cope Cantabria pinchando debajo de la fotografía.

Prada admite que "no es facil, es una intervención compleja, porque varios especialistas se unen para llevar a buen fin el tratamiento. El paciente tenía un tumor de recto, muy avanzado, que con tratamientos ordinarios, los controles de esa patología son muy bajos, y los resultados son mediocres. Con este tipo de tratamiento de cirugia ribotica y radioterapia intraoperatoria, se permiten controles extraordinarios, muy por encima que los que se consiguen con las técnicas habituales.

Gracias a esta intervención el paciente ya está dado de alta solo una semana después de la operación: "Sí, es una de las ventajas, la recuperación rápida. Al emplear esta tecnología poco invasiva, o menos que la tradicional, se provoca una recuperación temprana y la vuelta a su normalidad lo antes posible".

El uso de esta técnica no está acotado a este tipo de tumor en concreto, sino que se extiende a varios más: "Se puede aplicar en muchos tumores. En este caso concreto se ha demostrado que funciona, pero tambien lo haría en el de páncreas, ginecológicos, esofágicos, de cabeza y cuello, otorrino, pulmón... Las localizaciones son muy variadas. La idea es ampliar las indicaciones, y trabajar con el resto de servicios quirúrgicos del hospital. Lo están demandando y lo estamos valorando”.

Lo que a nadie se le escapa es que para el Hospital Valdecilla y sus profesionales, el éxito de esta intervención supone un tremendo orgullo: "Pues sí, es muy satisfactorio; es importante porque todos los servicios en Valdecilla luchan con la misma finalidad: hacer las cosas bien, estar a la última tecnología, y contamos también con el apoyo de las instituciones sanitarias; sin ellos es imposible llevarlo a cabo”.

Por esa razón, Pedro responde así a la pregunta de si le da "rabia" que tengan más fama o sean más conocidos popularmente otros centros hospitalarios como el de Pamplona o Houston: “Sí, muchas veces es por desconocimiento. Si no lo dicen o comunican los medios, la gente lo desconoce y lo que suena son los grandes centros americanos. En esta intervención concreta somos los primeros del mundo en realizarla. No tenemos nada que envidiarles...”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar