COPE

La historia de Santander a través de sus letreros comerciales

Santatipo se encarga de rescatar rótulos comerciales antes de que desaparezcan

Perfumería Calderón

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Cuando cierra un comercio, cierra parte de la historia local de una ciudad. Este ha sido el caso de la Perfumería Calderón, que bajó la persiana el 31 de octubre de 2021 tras cumplir ese verano 100 años de vida. Fundada en 1921 como droguería, de las primeras en Santander, se ubicó inicialmente en el edificio junto a la sede del Banco Santander, cuando este la amplió, se trasladaron a la ubicación actual.

El rótulo de gran formato es de esa época, en torno a los años 50, y se caracteriza por la combinación de dos tipografías en palo seco y script. Diseño que también ha servido para ser la imagen gráfica de la perfumería en los distintos soportes.

El desmontaje ha sido posible gracias a la familia propietaria, Luisa y Ricardo Calderón, que conocedores del proyecto, han donado esta pieza para su preservación.

Momento del rescate por Santatipo


No es habitual que esto ocurra. Normalmente cuando se inician las obras de los locales comerciales, los rótulos suelen acabar en la basura como chatarra o vendidos en páginas de venta de segunda mano como objetos de decoración. Como fue el caso de “La Mejillonera”, rótulo de 974 por ejemplo, que fue destruido después del confinamiento.

Estas historias locales, de pequeños locales, también hacen ciudad. Desde el proyecto ya se han rescatado más de una docena de rótulos, como por ejemplo el del “Bar Gelín El Rey de las Rabas”, un Cormorán del famoso Restaurante, “Establecimientos Coterón” de Renedo, las letras de la “Joyería Salamanca”, donadas por la familia, o los cristales de “Regalos Pombo”, entre otros.

Es por ello por lo que desde Santatipo, se reivindican políticas de protección y preservación in situ como Patrimonio Gráfico por su valor gráfico, pero también por formar parte de la identidad y memoria colectiva de calles y barrios, en unas ciudades cada vez más globalizadas y unificadas.

Qué es Santatipo

El proyecto Santatipo nace en 2014 de la mano de Federico Barrera (creativo e historiador), donde aunaba sus dos perfiles profesionales divulgando los rótulos comerciales de Santander por su valor cultural y social, a través de las redes sociales y el blog (www.santatipo.es) con el tiempo el proyecto fue creciendo, convirtiéndose en un referente en el ámbito del diseño y del Patrimonio; dando charlas, paseos tipográficos y participando en distintos foros académicos y profesionales.

En febrero de 2020, antes de la pandemia, vio la luz la publicación “Santatipo: memoria tipográfica de los rótulos comerciales de Santander” gracias a una campaña de crowdfunding, apoyada por más de 120 mecenas y el Ayuntamiento de Santander, con la editorial Libros.com.

También en ese mismo mes, se funda la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, www.patrimoniografico.org), donde Santatipo es miembro fundador, junto a otros proyectos de otras ciudades como Madrid, Lisboa, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Málaga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde Santatipo se pide a vecinos y comerciantes que sí conocen que algún rótulo esté en riesgo de desaparecer, se pongan en contacto a través de la web www.santatipo.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar