• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

No hay seguridad ni preparación ante el inicio del curso escolar

La Junta de Personal Docente reclama pruebas PCR para todos los profesores, aunque se retrase el inico del curso

ctv-zcu-colegio

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha vuelto a reclamar mayores medidas de seguridad ante el inicio del curso escolar y ha criticado al Gobierno regional en general y las consejerías de Educación y Sanidad en particular porque se podía haber creado un entorno "mucho más seguro" para toda la comunidad educativa pero no se ha hecho por "falta de voluntad política".

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González, ha subrayado que para esta entidad el objetivo prioritario es la vuelta al colegio presencial pero se podría tener "mucha más seguridad" con menos alumnos por aula y mayores medidas de protección para el profesorado. La Junta ha reclamado la realización de pruebas PCR a todos los docentes, pues en Cantabria no se ha hecho ninguna y además llegarían tarde, una vez se han celebrado los claustros de inicio de curso, algunos de los cuales han supuesto reunir a más de un centenar de personas.

Al respecto, la Junta ha criticado la actitud del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, por no recibirles y le ha pedido que explique por qué se ha negado a realizar las pruebas a los docentes cuando sí se llevarán a cabo en comunidades vecinas como Asturias.

Desde la Junta se insiste en la necesidad de realizar estas pruebas “aunque esto suponga, a estas alturas, retrasar la fecha de inicio del curso

También ha exigido que se dote a todos los profesores de mascarillas FFP2 y pantallas faciales y adaptar el puesto de trabajo de los docentes con patologías previas de riesgo.

En cuanto a la disminución de ratio en las aulas, los 200 docentes más que se han contratado son "muy poco" para una comunidad en la que un centenar de aulas superan la ratio "más adecuada para el Ministerio", "muchas de ellas" con 25 alumnos, muy alejadas de los "15 que dice Revilla".

Los sindicatos han lamentado que esos 200 docentes solo gastarán la mitad del fondo Covid y han pedido explicaciones sobre el reparto del otro medio.

Por todo ello, la Junta ha emplazado a Educación y al Gobierno de Cantabria a "asumir su responsabilidad" y ha exigido que la totalidad del fondo Covid se emplee en el sistema educativo público, que haya la mayor seguridad posible en las aulas, que no se resienta la calidad del sistema y que haya medidas de compensación para que ningún alumno se quede atrás por la pandemia.

ENSEÑANZA NO PRESENCIAL

En el supuesto de que haya que volver a la enseñanza no presencial, desde la Junta se ha advertido de un entorno "bastante parecido" al del pasado marzo sobre todo por la "falta de medios digitales". "En los claustros se ha trabajado algo pero no hay una acción definida ni coordinada; vamos tarde", ha asegurado Sánchez.

Al respecto ha precisado que no será por los profesores porque, desde hoy, tienen dos semanas para organizarse y recibirán formación digital. "Estamos un poco mejor que en marzo", ha matizado, si bien ha lamentado que en esta cuestión "no se ha invertido todo lo que se debería".

Con todo, ha censurado que "no hay pilares pedagógicos ni un documento marco liderado por el Ministerio de Educación" para afrontar la enseñanza no presencial, un trabajo que en su opinión debería haberse hecho en julio, de modo que ahora "toda la base pedagógica recae sobre el docente", sin un documento marco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el mismo sentido, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha subrayado que actualmente "no hay un pilar ni una base" para afrontar la enseñanza si hubiera un nuevo confinamiento, para el que además "van a faltar medios", tanto informáticos como humanos, ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar