• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Guillermo Blanco: "El Ministerio será el culpable de que la gente tire por el camino del medio"

Si se intenta envenenar al lobo se hace un daño increíble a la fauna. Que la gente no se tome la justicia por su mano

Audio

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad retiró del orden del día en su última reunión, la aprobación de la Estrategia para la Convivencia de las Actividades en el Medio Rural. La presión ejercida por Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León ha evitado que el Gobierno de España diera un paso más en la inclusión del lobo en el LESPRE, sin haber esperado a que la justicia resuelva las demandas interpuestas por estas Comunidades y diferentes Asociaciones ganaderas.

En opinión del consejero Guillermo Blanco se trata de na pequeña victoria, pero victoria, ante la intención del Ministerio de “intentárnosla colar otra vez”.

Para Blanco el siguiente paso fundamental es esperar a que la justicia resuelva las demandas interpuestas. En primer lugar, la que pide que se apliquen cautelares hasta la resolución definitiva. El consejero cántabro espera en este sentido que la Audiencia Nacional resuelva sobre las medidas cautelares en pocas semanas, La sentencia definitiva tardará más tiempo.

Si la justicia da la razón al Ministerio y el lobo es incluido definitivamente en el LESPRE, Guillermo Blanco manifiesta en esta entrevista su deseo de que el próximo Ministro tenga algo más de cabeza y sensibilidad para revocar esta medida. Lo único que queremos las comunidades, ha dicho Blanco, es que el Ministerio nos permita gestionar la especia y la convivencia con el medio rural. Si no es la justicia, que sean las urnas las que reviertan esta situación. No se puede permitir que el lobo campe donde nacieron los ganaderos y su ganado y tengan que abandonarlo para que el lobo siga campando a sus anchas, ha asegurado en COPE el consejero.

Guillermo Blanco sí ha pedido a los ganaderos y a los vecinos afectados por los ataques del lobo que no se tomen la justicia por su mano. Aún entendiendo su enfado, ha dicho, la utilización de venenos haría un daño irreparable a la fauna en su conjunto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar