• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Tres nuevos detenidos por la quema de vehículos en la región

Se calcula en 1,5 millones de euros los daños causados, con más de 100 vehículos calcinados.

ctv-6tz-1

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer, de entre 24 y 37 años, tres de ellas relacionadas con los incendios a vehículos que se venían produciendo en la región desde el pasado verano, y los otros dos, por actos vandálicos. Los detenidos son vecinos de Santander y Astillero.

Con esta segunda fase de la operación Nusku, se ha podido determinar que los vehículos incendiados o afectados por el fuego superan los 100, calculando en más de 1,5 millones de euros, el perjuicio económico, tanto para propietarios, como entidades públicas, por los daños sufridos en mobiliario urbano.

A finales de agosto, la Guardia Civil detuvo a dos varones de 20 y 28 años de edad, vecinos de Maliaño y Santander, como presuntos autores de delitos de daños e incendio, en más de 50 vehículos y mobiliario urbano. Los detenidos ingresaron en prisión.

Las indagaciones realizadas permitieron saber, que algunos de los integrantes del grupo, venían cometiendo diferentes actos vandálicos contra vehículos desde el año 2019.

ctv-2vn-2


Estos hechos fueron cometidos tanto en Santander como en localidades del arco de la bahía, con el aparente objetivo de grabarlos y difundirlos entre ellos, si bien, cada vez estas acciones eran de más envergadura, hasta llegar a quemar vehículos.

Durante el pasado verano, el nuevo grupo, realizaba quedadas los fines de semana o festivos, para perpetrar los incendios, poniendo en algunas ocasiones en peligro a las personas, ya que los vehículos quemados estaban junto a viviendas que debían ser evacuadas.

Finalmente, en esta segunda fase, la semana pasada se practicaron cinco nuevas detenciones, cuatro varones y una mujer, de edades comprendidas entre los 24 y 37 años, vecinos de Santander y El Astillero.

Tres de estos fueron considerados presuntos autores de incendios de vehículos, ingresando en prisión, junto a los ya detenidos en el pasado mes de agosto. Desde la desarticulación de este grupo han cesado los incendios intencionados en vehículos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar