COPE

El Gobierno quiere construir un albergue y una vía verde de bicis para impulsar el entorno de La Engaña

Cantur ha llegado a un acuerdo con Adif para arrendar los terrenos. Pretende invetir mas de 3 millones de euros con fondos europeos

Se quiere recuperar el entorno de La Engaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El Gobierno de Cantabria invertirá 3,4 millones en la rehabilitación integral del entorno de La Engaña, cuyo objetivo es la reactivación económica del municipio de Vega de Pas y de la comarca de Valles Pasiegos a través del turismo.

El proyecto, incluido por el Ejecutivo regional en el paquete de planes que buscan financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, contempla la recuperación medioambiental del entorno, la dotación de una carretera de acceso y la creación de un conjunto de instalaciones y productos turísticos, entre ellos una vía verde ciclable; un edificio de recepción de visitantes para información y contratación de rutas guiadas por la montaña de la zona, un albergue y servicios de hostelería.

Los trámites administrativos para la intervención en los terrenos y antiguas edificaciones de la malograda línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, propiedad de Adif, se iniciarán en las próximas semanas.

El administrador de infraestructuras ferroviarias y Cantur, empresa pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, han firmado un contrato de arrendamiento, que permitirá poner en marcha las acciones previstas en una superficie total de 162.336 metros cuadrados, donde se asienta la antigua estación de Yera, tres edificios de antiguas viviendas y una nave de almacén que serán rehabilitados.

El acuerdo contempla el pago de mil euros anuales por parte de Cantur en los próximos 30 años.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha recordado que la recuperación de un símbolo de la historia de Cantabria como es La Engaña y su conversión en un referente del turismo rural y activo es “una demanda histórica, cuya realidad está más próxima”.

Lombó ha explicado que se trata de un proyecto transversal del Gobierno de Cantabria, en el que participan las Direcciones Generales de Carreteras (carretera de acceso); Medio Ambiente (recuperación del entorno) y Turismo, con la rehabilitación de edificios y la construcción de la vía verde y senda ciclable.

La rehabilitación integral recuperará todos estos edificios abandonados desde mediados del siglo XX y permitirá “poner en valor la zona con un proyecto turístico respetuoso con el medio ambiente y con una oferta asociada a la naturaleza y el turismo activo que generará actividad económica y permitirá fijar población en un comarca con riesgo de despoblación”, ha señalado la consejera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo