Fallece el ex consejero regionalista Rafael de la Sierra después de una larga enfermedad

Rafael de la Sierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:04

El número 2 del Partido Regionalista de Cantabria, ex presidente del Parlamento cántabro y consejero de Presidencia y Justicia hasta hace dos meses, Rafael de la Sierra, ha fallecido este miércoles a los 70 años tras una larga enfermedad.

Rafael de la Sierra dimitió de su cargo en el Gobierno cántabro como consejero de Presidencia y Justicia el pasado 9 de abril por motivos de salud  ya que un tratamiento médico le iba a tener fuera de Cantabria durante varias semanas.

Rafael de la Sierra, nació en Vioño de Piélagos el 20 de septiembre de 1948, está casado, tiene dos hijas y cuatro nietos.

Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía desde 1977 y su trayectoria profesional estuvo ligada a cargos ejecutivos en empresas de seguros de ámbito nacional hasta 1987, cuando abrió su propio despacho profesional en Santander.

Desde el punto de vista social, se ha distinguido por su vinculación a muy diversas iniciativas de carácter cultural, ya que fue socio fundador de la Coral de Santander y de las asociaciones Vital Alsar, Asociación para la Consecución de la Universidad a Distancia y de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en el seno de la cual fundó, junto a Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista de Cantabria.

Ha sido diputado regional desde 1991 y vicesecretario general del PRC desde 1994, además de jefe del Gabinete de la entonces Asamblea Regional de Cantabria (1988); consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte de la Diputación Regional de Cantabria (1990-1991); secretario Primero de la Mesa de la Asamblea Regional Cantabria (1993), y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander (1995-1999).

En la legislatura 1999-2003 De la Sierra fue el presidente del Parlamento de Cantabria y en la de 2003-2007 simultaneó los cargos de portavoz del grupo parlamentario del PRC y del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander.

En las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015 siguió siendo el portavoz en el Parlamento de los regionalistas.

La muerte de Rafael de la Sierra se produce horas antes de que se constituya el nuevo Parlamento de Cantabria -en una sesión que se celebra este jueves a partir de las 17.00 horas- y en la que su partido, el PRC, será por primera vez en la historia el que tenga más diputados en la Cámara regiona

Lo más