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La 'estafa Ceo' llega a Cantabria

La Policía detiene a una mujer por estafar 63.000 a una empresa sevillana

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RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La Policía Nacional ha detenido en Santander a una mujer de 37 años, como presunta autora de una estafa de más de 63.000 euros a una empresa sevillana, modificando las cuentas de correo electrónico y bancaria de la mercantil a la que iba dirigido el pago.

La investigación se puso en marcha el pasado 11 de marzo después de que un hombre denunciara en la comisaría de Coria del Río, en Sevilla, que su empresa había sido víctima de una estafa al efectuar el pago por transferencia de 63.845 euros a una mercantil con la que trabajaba.

Según su relato, el correo de destino había sido modificado por algún estafador que había cambiado la cuenta bancaria beneficiaria, apoderándose de esta forma de la citada cantidad económica.

Finalmente, los agentes de Santander consiguieron localizar a la estafadora, que fue detenida el pasado 18 de octubre como presunta autora de un delito de estafa a la empresa sevillana.

La detenida, que carecía de antecedentes, fue puesta en libertad con cargos tras prestar declaración y con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.

Según la Policía, en esta modalidad delictiva, denominada 'Estafa Ceo', las víctimas participan de forma regular ú ocasional en una operación de compraventa o de prestación de servicios y los términos de la transacción se negocian entre las partes mediante correos electrónicos.

En algunas ocasiones, puede que las cuentas de correo electrónico de las dos partes (víctima o proveedor/suministrador) estén comprometidas por haber sido objetivo de un ataque de malware previo que ha posibilitado a los estafadores interceptar las comunicaciones que se realizan a través de su servicio email.

La organización criminal normalmente registra una dirección de correo con un aspecto visual muy similar a la auténtica utilizada por vendedor o proveedor para suplantar su identidad.

Posteriormente, solicita un adeudo económico pendiente en una cuenta bancaria controlada por la organización, argumentando con cualquier excusa que se ha producido un cambio en la cuenta bancaria habitual donde se venían recibiendo los pagos legítimos con anterioridad. En ocasiones, llegan a adjuntar un 'Certificado de Titularidad de Cuenta'.

La víctima se da cuenta de lo sucedido cuando el proveedor o suministrador le reclame el pago de las facturas pendientes. Como suele transcurrir cierto tiempo, no suele ser posible bloquear el pago o recuperar el dinero transferido.

Ante estos hechos, la Policía recomienda denunciar la detección de cualquier tentativa de este tipo de fraudes a la mayor brevedad para que se investiguen.

Además, aconseja comprobar los cambios solicitados por el proveedor o suministrador del servicio, a través de un medio diferente al utilizado en su solicitud; prestar especial atención a la cuenta de correo electrónico con la que se ha mantenido la conversación y comprobar que no se trata de una simulación; y poner en conocimiento del servicio informático la incidencia.

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