• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Publicidad limitada y prevención patológica: Así es la nueva Ley del Juego de Cantabria

La norma, impulsada por el Gobierno regional, ya se ha publicado en el BOC y recoge novedades de renombre para prevenir la ludopatía

ctv-yhv-salones-de-juego

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado la nueva Ley del Juego de Cantabria, que fue aprobada el pasado lunes 13 de junio en el Parlamento regional, y que cuenta con medidas que buscan garantizar una mejor ordenación y planificación del sector del juego y, al mismo tiempo, una mayor protección de los colectivos más vulnerables.

La normal, impulsada desde el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se centra en las repercusiones sociales de esta actividad mediante otras medidas de prevención del juego patológico y orientación de la actividad a la promoción del juego responsable, limitación de la publicidad y una adecuada planificación de los establecimientos del juego.

La titular del departamento, Paula Fernández Viaña, ha resaltado el cumplimiento del compromiso de la legislatura por parte del Ejecutivo, “en respuesta a una demanda de la sociedad cántabra, muy preocupada ante la proliferación de casas de apuestas y salones de juego”, y ha valorado la participación de todos los agentes implicados en el sector del juego.

La ley incorpora en sus 66 artículos dos tipos de regulación diferenciada: unas reglas que garantizan la racionalización del sector y la seguridad jurídica en las relaciones entre participantes en los juegos y organizadores, ya existente en la normativa aprobada en 2006, a lo que se añaden ahora novedosas medidas de juego responsable, medidas preventivas y de protección a colectivos vulnerables, que es el elemento vertebrador de la ley.

Principales novedades

En líneas generales, este instrumento normativo limita la publicidad del juego y establece la identificación de las comunicaciones comerciales y del anunciante, el principio de veracidad y de juego seguro y, de especial relevancia, el principio de protección de menores de edad. Igualmente, se pone de manifiesto la estrecha relación entre la presencia mediática y la frecuencia de juego en los adolescentes, así como del efecto de la publicidad en los medios de comunicación y la expansión de espacios de juego.

Por otro lado, se establecen, por primera vez, medidas de prevención del juego patológico, dirigidas a la población en general, y, en especial, a la protección de las personas usuarias, con especial interés, de nuevo, en la protección de los menores de edad y de las personas vulnerables a las conductas patológicas.

Se crea un nuevo Consejo Técnico de Coordinación y Seguimiento de las Medidas de Prevención. Respecto a los órganos competentes en materia de juego, se regula la Comisión de Juego de Cantabria, como órgano colegiado de carácter consultivo, encargado del estudio y asesoramiento en materia de juego.

En lo que se refiere a la planificación, se contemplan medidas encaminadas a la promoción del juego responsable y se establecen límites cuantitativos en lo referido al número máximo de autorizaciones y establecimientos de juego.

Por último, se regula nuevo régimen sancionador que, con el fin de preservar el espíritu de la ley, ofrece una protección más intensa a las personas menores de edad y colectivos especialmente vulnerables. Como novedad, se establece el carácter finalista de la recaudación de las sanciones, de tal manera que su destino sea la investigación, prevención y asistencia al juego patológico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar