COPE

¿Dónde está el único monumento español más amenazado de Europa?

La sociedad Europa Nostra hace públicos los 12 monumetos que habría que salvar de la ruína

ctv-p71-san-juan-de-socueva-2

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

La ermita de San Juan de Soceuva en Arredondo es el único monumento español que se inclute en la lista de los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa, según ha anunciado la sociedad Europa Nostra. La selección se hace sobre la base de la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como sobre la base del grave peligro que corren. Asimismo, se consideró que el nivel de compromiso de las comunidades locales y el compromiso de los interesados públicos y privados para salvar esos sitios eran valores añadidos cruciales. Otro criterio de selección fue el potencial de estos sitios para actuar como catalizador del desarrollo socioeconómico sostenible de sus localidades y regiones más amplias.

ctv-bs4-san-juan-de-socueva-1

San Juan de Socueva fue construida junto a una serie de cuevas más altas que fueron habitadas por los humanos desde tiempos antiguos. Habiendo sido recientemente fechada en el 660- 680 D.C., se cree que la ermita es la construcción religiosa más antigua de Cantabria. La capilla sigue manteniendo su función religiosa y está profundamente arraigada en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

La nave cuadrada de la ermita tiene un muro norte inclinado de piedra natural y un muro sur de mampostería y yeso. Está separada del ábside con su altar retroiluminado por un biombo rematado con una abertura en forma de herradura, y está dividida del vestíbulo más pequeño por un marco de puerta cuadrado. Hay un altar neoclásico del siglo XIX a lo largo del muro del pórtico exterior con un nicho para una imagen de su patrón.

Según el estudio elaborada para Europa Nostra,el estado de conservación de San Juan de Socueva es muy preocupante. El pórtico está en un avanzado estado de deterioro: su sencillo techo ya no está bien fijado a la pared de roca, y está en inminente riesgo de colapso.

El monumento en sí no está protegido físicamente y el deterioro de la ermita continúa. Es vulnerable a los visitantes que pueden entrar libremente y tomar elementos o causar otros daños."Es urgente apuntalar y asegurar el pórtico de madera de este importante sitio del patrimonio religioso. Se necesita además, según los expertos,un recinto protector hasta que se complete el proceso de análisis, investigación, diagnóstico y conservación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar