• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

División entre los partidos para sacar adelante la comisión que investigará el contrato de limpieza

PSOE y Cs quieren que sea pública. El PP la quiere cerrada y secreta

ctv-2fq-1586599994715

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

Partido Popular

El PP a través del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha insistido en que la creación de una comisión especial es la única opción "legal, ágil y operativa" para analizar, investigar y evaluar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento orgánico del Pleno y en el resto de normativa aplicable.

En este sentido, ha recordado que la aprobación de esta iniciativa, frente al resto de propuestas planteadas (dos mociones de PSOE y una de Cs), permitiría celebrar la primera reunión de la comisión en el mismo mes de noviembre, acelerando así todo lo relacionado con el análisis del contrato. Se trata según el PP de "la única opción de las planteadas que se ajusta a la legalidad", avalada por el informe del secretario general del Pleno "que permite operatividad, agilidad en el proceso y total transparencia", ha remachado.

Partido Regionalista de Cantabria

El PRC no se decanta abiertamente por si la comisión tiene que ser cerrada o pública y asegura que lo importante es que el ayuntamiento compense a los vecinos ante el "desastroso" servicio de basuras prestado durante este tiempo en la ciudad, devolviéndoles los más de siete millones de euros de los incumplimientos de la contrata, importe cuantificado por los Servicios de Intervención municipal.

Los regionalistas consideran que esta iniciativa es una medida compensatoria por el "pésimo servicio" prestado y que se materializaría en la exención del pago de dicha tasa en el próximo recibo.El reembolso proporcional de dicha cantidad sería de unos 40 euros aproximadamente por habitante.

Partido Socialista

El Grupo Socialista de Santander defenderá en el Pleno del jueves el carácter público de la Comisión Especial para la investigación del contrato de las basuras frente a las "maniobras" del PP que, según el PSOE, "pretende despachar las irregularidades a puerta cerrada en una comisión secreta".

Según el portavoz socialista, Daniel Fernández, "si el contrato de las basuras es público, afecta a un servicio público esencial, acumula incumplimientos y un déficit de 7 millones de euros para las arcas públicas y se financia con el dinero público que aportan los santanderinos con el pago de sus impuestos, la Comisión Especial puede y debe ser pública".

Para los socialistas en el Ayuntamiento de Santander "si otras ciudades españolas pueden celebrar comisiones públicas para la investigación de asuntos concretos es porque las leyes en España atribuyen al Pleno la competencia de regular los reglamentos de los órganos complementarios, como es el caso de esta Comisión Especial, y como propone el PSOE en sus mociones".

Por lo tanto, Fernández ha insistido en que "será la voluntad política" del Pleno del Ayuntamiento de Santander, "donde el PP está en clara minoría con 11 de los 27 concejales", la que determine "el carácter público" de la Comisión Especial o, por el contrario, "cerrado y secreto, como pretende la alcaldesa".

Ciudadanos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander no apoyará en el Pleno del jueves la comisión especial para investigar el contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos propuesta ayer por el Partido Popular, su socio en el Gobierno local, porque no es pública sino que pretende ser "ultrasecreta".

"Tiene pinta de que lo que quieren es tapar" porque "hay una voluntad de que esto sea secreto", ha señalado el portavoz de Cs y del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, para quien hablar de la "mayor transparencia" y al tiempo "querer guardar en una caja bajo siete llaves no cuadra".

Ceruti ha explicado que el PP propondrá en el próximo Pleno crear una comisión de investigación "cerrada" y con la obligación de secreto de deliberación, lo que le transmite "una sensación negativa" puesto que Ciudadanos quiere "luz y taquígrafos" para saber "qué ha pasado" y "por qué ha fallado el contrato" y se ha incumplido. Por eso, en su opinión, "no tiene sentido la mordaza que se quiere imponer" por parte de los populares.

Ceruti ha señalado que el reglamento del Pleno "tiende al oscurantismo" y no contempla la creación de comisiones de investigación, por lo que se aplicaría el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que establece "por defecto" que éstas no sean públicas.

Sin embargo, el Pleno puede modificar el Reglamento y podría constituir una comisión especial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE