COPE

El 1 de diciembre se inaugurará de forma oficial la remodelada Estación Marítima

El edifico se convertirá de nuevo en la Zona 0 de la solidaridad en otra campaña con el Banco de Alimentos

ctv-wsf-thumbnail img-3894

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:51

La rehabilitación de la Estación Marítima de Santander estará acabada para principios de noviembre y se inaugurará de forma oficial el 1 de diciembre coincidiendo con el primer viaje del 'Galicia', el nuevo barco de Brittany Ferries.

Así lo han anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el consejero de Innovación Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, durante una visita que ambos han realizado este jueves a las obras que se están ejecutando y de cuyo resultado ambos se han felicitado.

Según han comentado, estas obras servirán, por un lado, para "poner en valor" este edificio, una "joya" diseñada en 1971 por el arquitecto Ricardo Lorenzo y que con su singular estética es un "icono" de Santander y, por otro, para mejorar la funcionalidad y el aprovechamiento interior generando para los usuarios una estructura "entendible" y "moderna".

Martín ha señalado que la Estación Marítima, que el año que viene cumplirá medio siglo, tenía los "achaques propios" de su edad y considera que con la rehabilitación "tanto del continente como del contenido" que se está llevando a cabo "se ha ganado vida para otros 50 años, por lo menos" para este edificio.

El presidente del Puerto considera que con la actuación realizada permitirá un mayor disfrute de este edificio no solo por parte de los viajeros que lleguen por mar sino en general por parte de todos los ciudadanos.

Y es que, por ejemplo, la Estación Marítima acogerá un museo sobre la explosión del vapor 'Cabo Machichaco' ocurrida en Santander en 1893; se celebrarán actividades culturales y artísticas en el vestíbulo y los ciudadanos podrán disfrutar también de los servicios de hostelería que ofrecerá, y cuya gestión saldrá a concurso en breve.

Además, la Estación también albergará una sede para que el banco de Alimentos pueda realizar en pleno centro de la ciudad sus labores solidarias de recogida de alimentos. Este nuevo espacio para la solidaridad se inaugurará a principios de noviembre con una campaña de recogida que se prolongará hasta Reyes. Una campaña especial ya que " los primeros 500 donantes se verán agradecidos con una pieza de gresite que se han recuperado de la vieja cubierta de la Estación como un recuerdo de lo que fue, es y será este edificio" ha dicho en Cope Jaime González

LOS CRUCEROS, EL FUTURO DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA

Tanto el Consejero como el Presidente del Puerto han explicado que con esta rehabilitación se da "un paso" hacia el proyecto de convertir esta Estación Marítima en una terminal exclusiva de cruceros, un turismo que, según han señalado, se está "apoyando muchísimo" tanto desde el Puerto como desde el Gobierno regional.

Aquí se llevará a cabo la que será la "única escala" en la fachada del norte del país que se produce en el centro de una ciudad.

Esto sucederá una vez que "dentro de dos años y medio o tres" se traslade la terminal del ferry "un poco más al oeste", concretamente a los Muelles de Maliaño 1-4.

El presidente del Puerto ha indicado que, en ese momento, se retirarán las vallas que actualmente evitan la entrada ilegal en la terminal del ferry con lo que se ganará también un espacio abierto al mar para los paseantes.

LAS OBRAS

Fundamentalmente, las obras de rehabilitación han supuesto reparaciones estructurales en todo el edificio, aunque manteniendo la estética original diseñada por el arquitecto Ricardo Lorenzo en 1971, la reparación e impermeabilización de la fallada de ladrillo caravista y una reorganización del interior para mejorar su aprovechamiento con una redistribución de los espacios y la dotación de algunos nuevos.

Una de las principales novedades resultante de esta rehabilitación es la apertura del vestíbulo, que crece hasta los 1.000 metros cuadrados, hacia el sur para tener vistas a la bahía desde el interior, además de contar con el citado espacio museístico sobre la explosión del 'Cabo Machichaco'.

Además, se han impermeabilizado las cubiertas, se ha mejorado la iluminación interior con luces LED, se han restaurado y sustituido las carpinterías exteriores y se ha ejecutado un segundo ascensor para agilizar el desembarque de los ferries.

También se han generado nuevos espacios para las dependencias de la Policía Nacional y para la oficina de turismo, que ya existía pero que, según el presidente del Puerto, tendrá ahora "mucha más relevancia".

Además, la obra ha incluido la preparación de la cubierta transitable para el futuro aprovechamiento como terraza del restaurante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar