Boletín

Detienen a 8 grafiteros por causar daños por valor de casi medio millón de euros

Actuaban en varias comunidades del norte de España, entre ellas Cantabria

los grafiteros actuaban en trenes e instalaciones ferroviarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:03

 Ocho personas han sido detenidas como sospechosas de integrar tres grupos de grafiteros que pintaban trenes en comunidades del norte de España, entre ellas Cantabria, ha informado la Policía.

Entre los arrestados figuran dos personas en A Coruña, tres en León y una en Madrid, Miranda de Ebro y Burgos. 

La Policía les atribuye 128 casos de grafitis con daños por valor de más de 556.000 euros en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados afectados por esas pintadas.

Los grafiteros hacia "estudios previos" y adoptaban "fuertes medidas de seguridad" antes de proceder a pintar, y "ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes", según la Policía.

El principal investigado está acusado de "más de 500 pintadas en la ciudad de A Coruña" y los agentes que los detuvieron se incautaron de "armas de fuego y una placa de policía simulada" en un registro en su domicilio, además de grilletes y munición, por lo que se decretó su ingreso en prisión. 

La Policía le atribuye hasta 70 casos de pintadas con daños valorados en 215.640 euros.

Según la Policía Nacional, la investigación comenzó en marzo pasado con las sospechas de que tres grupos de grafiteros operaban en distintas localidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. 

Uno de los sospechosos, que firma con el tag "Coas", era un activo grafitero al que le constaban "distintas detenciones por hechos violentos". 

Incluso apareció "en un periódico gallego como el grafitero que sistemáticamente deslucía muros de la ciudad de A Coruña".

El Ayuntamiento de A Coruña llegó "a pedir ayuda a la Fiscalía al verse incapaz de frenarlo", según la Policía

Lo más