Boletín

Santander

95.7 FM - 1215 OM - COPE MÁS 105.6 FM

SANTANDER

Detenidos varios individuos que se hacían pasar por fontaneros para desvalijar a ancianas

Habían realizado una treintena de robos en Cantabria y Vizcaya

los ladrones se hacían pasar por fontaneros

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:15

La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de 34 hurtos en domicilios a mujeres mayores en Cantabria y Bizkaia. Los detenidos se hacían pasar por fontaneros para entrar en viviendas donde residían mujeres solas. Por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña y durante las pesquisas para la obtención de pruebas que identificaran a los autores de estos hechos, se constataron otros delitos con el mismo modus operandi y tipo de víctimas, tanto en Cantabria como en Bizkaia, por lo que se decidió dar comienzo a la operación “Gotera” y aglutinar en una única investigación todos estos hurtos en viviendas que apuntaban a unos mismos autores.

Esta información unida a otras pruebas llevó a los investigadores a la ciudad de Bilbao donde localizaron a los sospechosos, averiguando que no realizaran actividad alguna remunerada, así como que tampoco eran fontaneros.

La mañana del pasado 7 de marzo se procedió la entrada y registro en dos viviendas situadas en las calles Gordoniz y Betolatza de Bilbao, donde además de proceder a la detención de los reseñados, en una de las propiedades se intervinieron diferentes joyas y efectos relacionadas con la operación, y en la otra una caja de herramientas y material de fontanería, así como más piezas de joyería.

Varias de las joyas recuperadas han sido reintegradas a sus legítimas dueñas residentes en Beranga y Castro Urdiales. No obstante aun quedan joyas y otros efectos por devolver, pudiendo ponerse en contacto con la Guardia Civil de Santoña (teléfono 942.66.04.43) quien reconozca alguna de las piezas recuperadas (se adjuntan fotografías).

Plan Mayor Seguridad

Desde la Guardia Civil de Cantabria se está potenciando el Plan Mayor Seguridad para contribuir en la mejora de la seguridad de nuestros mayores, realizando tanto acciones preventivas e investigadoras, como divulgativas para informar a los mayores de las diferentes tipologías delictivas que pueden ser víctimas.

El pasado año la Guardia Civil prestó en Cantabria más de 2.000 servicios preventivos de seguridad dirigidos a este colectivo. De los delitos conocidos en demarcación de la Guardia Civil durante el año 2018, el 1,2 % de ellos las víctimas fueron mayores de 65 años.

Lo más