• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

5 detenidos en Cantabria por apropiarse de joyas, dinero y un coche de una anciana fallecida

La mujer que no tenía familiares había donado su patrimonio inmobiliario a la iglesia. Entre las detenidas está su cuidadora

Los detenidos se habían apropiados de varias joyas de la víctima

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida de joyas de una anciana fallecida y dos varones como presuntos autores de un delito de apropiación indebida de dinero el primero y de un vehículo este último, todo ello también perteneciente a la misma mujer.

La víctima de 70 años era soltera y sin familia con un importante patrimonio económico en bienes inmuebles, que en el mes de mayo de 2020 sufrió un primer ingreso en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Dado su estado, y la carencia de cuidadores o familia, durante su convalecencia los Servicios Sociales buscaron entre sus conocidos quien se pudiera hacer cargo de ella. Estos conocidos fueron los que se encargaron de contratar los servicios de una empresa de Ayuda Domiciliaria, seleccionando para el cuidado de la enferma a una mujer. La víctima, finalmente fallece en agosto de ese mismo año, dejando en su testamento todos sus bienes a la iglesia.

Apropiación indebida de joyas y detención de tres mujeres

En el mes de noviembre del 2020, el Grupo Segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta detectó una transacción de joyas sospechosa realizada por una mujer y dos familiares suyas.

Las labores de investigación del Grupo Segundo concluyeron con que las joyas vendidas por las tres mujeres pertenecían a la mujer fallecida, de la cual N.R.I. era su cuidadora, procediendo los agentes, el día 24 de noviembre de 2020, a la detención de éstas, como presuntas autoras de un delito de apropiación indebida de las joyas de la difunta.

Apropiación indebida de dinero y vehículo y detención de dos varones

Continuando con la investigación, los policías averiguan que, J.P.L., uno de los conocidos de la fallecida, recibe 6000 euros pertenecientes a la finada para el pago del sepelio, pero en lugar de entregarlo a la funeraria facilita a ésta el número de cuenta de la difunta, donde es cargado, pese a que la anciana tenía contratada una póliza de decesos.

Prosiguiendo con la operación policial, los agentes descubren que antes de su muerte, la víctima dejo al segundo de sus conocidos, P.M.V., su vehículo para que lo llevase a pasar la ITV y le realizara un cambio de neumáticos. Pero una vez fallecida, el automóvil continúa con los mismos neumáticos y sin pasar la ITV, que le corresponde en el mes de julio de este año, siendo el vehículo utilizado de forma continuada por el conocido de la difunta.

Los cinco detenidos, sin antecedentes, tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE