COPE

Newsletters
Registrarme

Detenidas dos mujeres por agredir a una médico y un enfermero

Sanidad pone vigilantes de seguridad en cinco centros e instalará cámaras en todos los de la región

Dos detenidas por agredir a una médico y un enfermero en un domicilio de Arnuero al que fueron por un aviso

09/12/2022 Dos detenidas por agredir a una médico y un enfermero en un domicilio de Arnuero al que fueron por un aviso.

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres de 57 y 33 años por agredir a una médico y un enfermero en un domicilio particular de la localidad de Arnuero, al que acudieron para atender un aviso.

Los hechos sucedieron el pasado 26 de noviembre después de que el personal sanitario, del centro de salud de Meruelo, valorara la necesidad de trasladar al Hospital de Laredo a la persona que estaba enferma en la vivienda.

Las dos mujeres que estaban en la casa, familiares de la persona enferma, rebatieron esa decisión y solicitaron su traslado a otro centro hospitalario.

Al no acceder a ello la médico y el enfermero, ya que por protocolo el traslado debía ser tenía al Hospital de Laredo, las mujeres comenzaron a increparles, les amenazaron y empujaron a la médico, que tuvo que ser agarrada por su compañero para no caer por unas escaleras.

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Guardia Civil comenzó una investigación que finalizó el pasado 2 de diciembre con la detención de las dos mujeres, como presuntas autoras de un delito de atentado a funcionario médico en el ejercicio de sus funciones.

VIGILANCIA PRIVADA

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha desde el pasado martes, 6 de diciembre, un servicio de seguridad física en cinco centros de salud de la región, en función del mapa de riesgo elaborado durante los últimos meses de todos los centros asistenciales en la región.

En concreto, disponen de vigilancia de seguridad con presencia física los centros de salud Los Castros y Sardinero, en Santander; Covadonga, en Torrelavega; y Cotolino, en Castro Urdiales, de 15.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos (coincidiendo con el horario de actividad de los SUAP).

Además, el centro de salud El Alisal cuenta desde el día 7 con este servicio de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El SCS ha habilitado una bolsa de horas extraordinarias para extender el servicio de vigilancia física a otros centros de salud, cuando en su entorno próximo concurran eventos multitudinarios de cualquier tipo o acontecimientos lúdico-festivos, que puedan alterar el correcto funcionamiento de los centros asistenciales de la región.

VIDEOVIGILANCIA EN TODOS LOS CENTROS

Asimismo, la Consejería de Sanidad instalará cámaras de videovigilancia en todos los centros de salud y consultorios de la región.

En total, se colocarán 186 cámaras para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios de los 42 centros de salud y 118 consultorios que existen en Cantabria.

Además, se ha previsto disponer de un remanente de equipos para ir incorporando progresivamente en los centros, en caso de que fuera necesario.

Si bien el proceso de licitación del contrato para instalar los equipos de videovigilancia ya está en marcha y se intenta agilizar "lo máximo posible", la Gerencia de Atención Primaria llevará a cabo hoy una prueba piloto en el centro de salud Los Castros para evaluar el correcto funcionamiento del plan de videovigilancia diseñado.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar