• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectado el que podría ser el primer caso en Cantabria de la variante brasileña del virus

Hay otros dos casos positivos de los que Sanidad también espera confirmación

ctv-snf-llegadas

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

La Consejería de Sanidad acaba de detectar el que podría ser el primer caso en la región que porta la variante P.1, conocida comúnmente como la variante brasileña del SARS-CoV-2.

Se trata de una persona con vínculo epidemiológico que dio positivo el pasado 8 de marzo. Dada su relación estrecha con otra persona procedente de Brasil, que había llegado a Cantabria con PCR negativa, el Servicio de Microbiología de Valdecilla ha realizado un pre-cribado mediante PCR para detectar una posible mutación en la muestra.

Ayer, otros dos contactos estrechos de este caso han dado positivo por Covid-19, por lo que sus muestras también serán secuenciadas para determinar si comparten el mismo tipo de mutación.

“El resultado obtenido junto con la relación espacial con Brasil nos hacen sospechar que estos tres casos son de la variante P.1”, ha señalado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, pero salud pública está a la espera de la secuenciación definitiva del virus en el laboratorio para confirmar confirme la presencia en Cantabria de esta nueva variante.

Esta detección tan temprana es fruto de la “exhaustiva búsqueda” que se está llevando a cabo en Cantabria de las nuevas variantes del Coronavirus. De hecho, desde el pasado 5 de marzo, la Consejería de Sanidad ha comenzado la “búsqueda proactiva” para detectar mutaciones que pertenecen a las variantes procedentes de Brasil y Sudáfrica. Hasta el momento, se han realizado 113 muestras buscando mutaciones concretas para esas variantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar