COPE

Desmantelado en Cantabria un grupo criminal que utilizaba una asociación cannábica para la venta de drogas

Los agentes de la Guardia Civil intervinieron casi 7 kilos de marihuana, hachís y cocaína

Hay 15 perrsonas detenidas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

La Guardia Civil de Cantabria en una operación antidroga, ha procedido a la detención de 15 personas y al desmantelamiento de una organización criminal, que utilizaba una asociación cannabica para la presunta distribución de estupefacientes, incluso a menores de edad.

Durante la operación se han intervenido casi 6 kilos de marihuana y 179 plantas de esta misma sustancia, más de 1 kilo de hachís, cocaína, cerca de 48.000 euros, basculas de precisión, y otros efectos para el cultivo y crecimiento rápido de la marihuana.

La investigación comenzó en mayo de este año, cuando componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, se encontraban realizando funciones propias de su especialidad en un polígono industrial de Herrera de Camargo, observando un trasiego de personas inusual que accedían a una de las naves, saliendo nuevamente al exterior al poco tiempo. Se averiguó que esa nave industrial estaba dada de alta como una asociación cannabica, si bien, del movimiento de personas observado, hizo sospechar la posible existencia de tráfico de estupefacientes. Entre los que accedían a la asociación, se encontraban personas jóvenes, alguna de ellas menores de edad, que posteriormente se pudo determinar que habían adquirido droga en ese lugar.

Grupo criminal

La investigación arrojó la existencia de un grupo organizado que se estaría encargando de suministrar estupefacientes a la asociación, para su posterior venta en el interior de la misma. Los pasados días 24 y 25 de septiembre se detuvo a los principales suministradores, realizándose registros en Santander, La Cavada y Maliaño, interviniéndose más de 42.000 euros en efectivo, diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, así como básculas de precisión y otros efectos. El 28 de septiembre se realizó un registro en el domicilio del gerente de la asociación y su mujer en Mompia, donde encontraron marihuana y 5.000 euros en metálico.

Seguidamente se registro la sede la asociación en la nave industrial de Herrera de Camargo, encontrando en la parte superior de la misma una infraestructura creada para el crecimiento rápido de la marihuana, estando en ese momento en cultivo 179 plantas, no contando con autorización para el cultivo de esta susntancia. También se halló en la asociación más de 5 kilos de marihuana, hachís y dinero, entre otros efectos.

De los detenidos, 12 de ellos tienen nacionalidad española y 3 son naturales de la República Dominicana, de edades comprendidas entre los 19 y 65 años de edad.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria. La investigación se efectuó por componentes de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al SEPRONA y al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC),

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE