Boletín

Debate municipal en Cope Cantabria

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 may 2019

El pacto por el empleo municipal ha sido el gran protagonista del primer bloque del debate de candidatos a la alcaldía de Santander en Cope Cantabria.

Desde la oposición han acusado al equipo de gobierno de no pactar con los sindicatos el empleo en la capital y dotarlo con pocos recursos económicos. Gema Igual ha defendido su gestión resaltando que del total de la partida presupuestaria para el pacto municipal por el empleo el gobierno de Cantabria sólo aporta 30.000 euros mientras que el resto es soportado por el Ayuntamiento.

En cuanto a las medidas concretas que desde las formaciones han aportado en materia de empleo, PSOE y PRC han coincidido en ampliar los terrenos del PCTCAN mientras que  en Ciudadanos abogan por la rebaja de impuestos y la creación de una ventanilla única de gestión de negocio. Para  Unidas por Santander el ayuntamiento debe realizar  otro modelo de creación de empleo alejado del sector servicios y la regeneración del tejido comercial es la apuesta de VOX para la mejora del empleo.

En el apartado de  política fiscal la deuda ha sido el caballo de batalla.  Gema Igual ha defendido que la deuda municipal se haya rebajado un 25% mientras que desde los grupos se le ha acusado de pagar dicha deuda con subidas de impuestos y de haberla engrosado con la realización de infraestructuras inútiles.

La rebaja de presupuestos ha sido la bandera de prácticamente todos los partidos que optarán a la alcaldía de Santander.

Respecto al plan urbanístico, todos los partidos quieren que Santander sea sostenible, elaborando de una vez por todas un plan que corrija los errores e ilegalidades del de 2012. Casares y Miguel Saro fueron los más críticos con el modelo actual, sobre todo por ocupar terrenos para la especulación. Gema Igual afirma que a pesar de no tener listo el plan urbanístico, Santander no se ha quedado parado, siendo atractivos para los ciudadanos e invirtiendo en numerosos barrios.

En el apartado de inversiones del Estado en Santander, la reordenación ferroviaria uno de los grandes proyectos de la capital y también el que mayor descontento provoca entre los grupos. Desde Ciudadanos, VOX y Unidas por Santander han coincido en sus críticas a esta reordenación definiéndola como una gran losa de hormigón en la entrada de Santander. Mientras que desde PSOE y PP se intentan apuntar el tanto defendiendo que sus partidos han sido los que han conseguido esta obra para la ciudad En cuanto a las inversiones del gobierno regional en la ciudad el candidato regionalista José Maria Fuentes Pila ha defendido la recuperación del fondo de cooperación  municipal de un millón de euros.

La movilidad y por ende el "metrotus" también ha salido en este debate de candidatos Desde Ciudadanos, PRC y Vox lo tienen claro hay que eliminar el metrotus. Mientras desde el Partido Popular apuestan por reforzar el taxi como servicio público y de crear más tramos de carril bic. El carril bici también es una prioridad para Unidas por Santander y desde el Partido Socialista habla de más itinerarios peatonales y mejores conexiones con los barrios de la periferia.

Y mucha división en el modelo de gestión para los servicios municipales desde  el Partido Popular defiende la gestión público-privada de servicios como el agua o el alumbrado VOX, Ciudadanos y PRC también apuestan por este modelo pero controlando a las concesionarias mientras que para PSOE y Unidas por Santander los servicios subcontratados son responsabilidad del Ayuntamiento y deben tener una gestión pública

A nadie se le escapa que Santander es una ciudad que va envejeciendo paulatinamente, donde mueren al día 5 personas por cada 3 nacimientos. Todos coinciden en crear políticas de empleo más competitivas, de ayudas en materia de vivienda para jóvenes, becas, o escuelas gratuitas para niños de 0 a 3 años.

Lo más