• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se cumple un año del primer caso covid de Cantabria el virus que nos cambió la vida

Desde ese momento la pandemia ha dejado 520 fallecidos y más de 20.000 contagiados

El año covid nos ha dejado más de 500 fallecidos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:41

El 29 de febrero de 2020, año bisiesto, se confirmo el primer positivo por Covid en Cantabria. Se trataba de una joven de nacionalidad italiana pero con residencia en Cantabria que había viajado 14 días por su país y se había traído el virus. Este lunes se cumple un año de ese momento. Un año en el que nos ha cambiado la vida a todos.

Aquel 29 de febrero dio paso casi sin tiempo para asimilarlo a la nueva normalidad. La joven entró por una zona distinta a la de urgencias y quedó ingresada en la séptima planta del hospital de Valdecilla. Por fortuna para ella tuvo síntomas leves desde el principio y pudo superar la enfermedad sin problemas.

A partir de ahí el hospital se tuvo que adaptar a las nuevas medidas higiénicas. Varias zonas del centro se convirtieron es espacios Covid. Menos de tres semanas después de ese positivo llego el primer fallecido. Fue un cántabro de 88 años con patología previa que ingresó en el hospital a mediados del mese de marzo.

Desde ese momento el último año la pandemia del coronavirus nos ha dejado 520 fallecidos, 25.880 positivos y casi medio millón de pruebas PCR.

Primera ola

El momento más complicado se vivió en abril y mayo donde se alcanzaron casi los 500 pacientes hospitalizados. Las residencias han sido los centros que más han sufrido con centenares de víctimas mortales en este periodo.

Ahora después de haber alcanzado la fase dos de alerta sanitaria esta semana puede haber menos restricciones. Sin embargo todavía estamos lejos de alcanzar la inmunidad de grupo. El proceso de vacunación sigue siendo lento y apenas se han vacunado al 4% de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar